Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

miércoles, octubre 25, 2006

Nuevos estudios sobre relación de alcohol y corazón

Una investigación difundida en la revista Archives of Internal Medicine, sugiere que el consumo moderado de alcohol reduce los riesgos cardiovaculares en hombres con hábitos saludables, según se explica.
Aunque estudios reconocen los beneficios que puede reportar a la salud la ingesta moderada de alcohol, la práctica médica no incluye consejos de tomar un poco de vino o cerveza y centran sus recomendaciones en la dieta saludable, no tabaquismo y ejercicios. Pero de acuerdo con el citado estudio, en hombres que ya tienen hábitos de vida saludables, el consumo moderado de alcohol contribuye considerablemente a reducir los riesgos de aparición de dolencias coronarias.
La conclusión del ensayo, que ha analizado datos recogidos en un lapso de 16 años, plantea que niveles bajos de alcohol, dentro de un estilo de vida saludable, ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno o HDL. En aquellos hombres no fumadores, que practican ejercicios y comen alimentos sanos (muchas frutas, verduras y pescado, nada de grasas de origen animal y pocas carnes rojas, entre otros), ingerir alcohol moderadamente, fovorece la salud del corazón, concluye ese estudio.
Kenneth J. Mucamal, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, quien lidera la investigación, explica que se realizaron encuestas, mediante varios cuestionarios desde 1986 al 2002, a ocho mil 867 hombres de 40 a 75 años. Todos los participantes eran hombres con hábitos de vida saludables y un peso adecuado. Las estadísticas han revelado que entre aquellos que consumían una cantidad pequeña de alcohol, unas dos copas de vino o cerveza, eran más bajos los índices de infarto de miocardio. De los 106 hombres estudiados, fallecidos en ese periodo debido a un infarto, ocho consumían alcohol moderamente, nueve bebían un poco más, 34 tomaba menos al equivalente de dos copas y 28 aseguraban no consumir nada de alcohol.