Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, diciembre 07, 2006

El riesgo de sufrir esquizofrenia

Los cambios en la densidad de la materia gris del cerebro podrían ayudar a predecir si un paciente con riesgo de sufrir esquizofrenia va a desarrollar finalmente esa enfermedad, según un estudio publicado por la revista médica británica 'BMC Medicine'.
Científicos de Edimburgo han descubierto que puede haber una relación entre una pérdida de la densidad del tejido cerebral y el riesgo de una persona a desarrollar ese trastorno mental. Los expertos confían en que esta investigación contribuya a mejorar los tratamientos preventivos de esa dolencia, que ocasiona una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas que la sufren.
El doctor Dominic Job y su equipo de la Universidad de Edimburgo examinaron los escáneres cerebrales practicados a sesenta y cinco personas que tenían riesgo de padecer ese desorden mental porque miembros de sus familias lo habían sufrido. Los científicos analizaron los cambios en la densidad de la materia gris en los escáneres durante un periodo de más de dieciocho meses. Dieciocho de las sesenta y cinco personas sometidas a pruebas mostraban una reducción. Ocho de ellos acabaron desarrollando una esquizofrenia aproximadamente dos años después de que las pruebas fueran realizadas.
'Normalmente la gente pierde una cantidad muy pequeña durante su vida. Esas personas perdieron un poco más de lo normal', explica Job, investigador en el departamento de psiquiatría del Hospital de Edimburgo. 'No sabemos lo que causa esa pérdida exactamente. Parte de la investigación que estamos haciendo ahora es para descubrir lo que está pasando', añade Job, que se unió al equipo investigador en el 2000, aunque los expertos han estado desarrollando controles de este tipo desde 1995.