Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, enero 18, 2007

¿Funcionan las dietas de moda?

"La del astronauta", "la de la manzana", "la de la luna" son todos métodos para bajar de peso que suelen ponerse en práctica, sobre todo, durante el verano. Prometen descenso de peso importante y a corto plazo. Pero, ¿realmente funcionan?
¿Cuántas veces escuchamos a algún familiar o amigo que está haciendo la "dieta de la calabaza" o la "disociada"?. Seguramente muchas.
Una dieta de moda es aquella que promete un descenso de peso drástico a corto plazo. Sin embargo, este tipo de régimen no ofrece ningún éxito a largo plazo, y lo peor de todo es que no es saludable, siendo algunas de ellas incluso peligrosas para la salud.
¿Qué características tienen?
*Prometen un rápido descenso de peso en poco tiempo: más de 2 kilos por semana (ten presente que así como te llevó tiempo aumentar de peso, te va a llevar tiempo bajarlo).
*Conclusiones simplistas de investigaciones complejas.
*Recomendaciones basadas en un sólo estudio clínico.
*Listas de alimentos “buenos” o “malos”.
*Eliminación de 1 o más grupos de alimentos.
*No favorecen a una alimentación variada o equilibrada.
*Por lo general, figuran testimonios de gente que las ha probado. Muchas veces esos “testimonios” han sido pagados.
¿Por qué son tan populares?
Generalmente, la gente prueba cualquier cosa que prometa ayudarle a bajar de peso rápida y fácilmente. Se prefiere una dieta de moda antes que realizar cambios de estilo de vida y alimentarios a largo plazo junto con la actividad física.
¿Realmente funcionan?
A grandes rasgos, funcionan por un período corto de tiempo. Debido a que la mayoría de las dietas de moda son extremadamente bajas en calorías, esto provoca una pérdida de peso rápida y gran parte de ella es por pérdida de masa muscular y de agua y no de tejido graso, haciendo que sea muy factible que se recuperen nuevamente esos kilos perdidos cuando se comience a comer normalmente. Por otra parte, es muy difícil mantenerse con las demandas que exigen estas dietas tan limitadas.
Las dietas de moda son planes a corto plazo. No sólo son muy bajas en calorías, sino también que sus menúes son monótonos y carecen de una nutrición adecuada. Algunas están designadas para durar apenas unos días, como si un programa de 2 a 3 días pudiera resolver el problema de peso.
Pueden causar una conducta cíclica con el peso. Las dietas de moda pueden causar conductas cíclicas o dietas “yo-yo”, es decir: pérdida de peso, volver a recuperarlo, seguido de una pérdida de peso nuevamente, y así en forma sucesiva. Investigaciones recientes han demostrado que dichas conductas cíclicas llevan a la obesidad.
Como regla general, mantente alejado/a de dietas o de productos dietéticos que prometan soluciones mágicas para bajar de peso. En lugar de eso, es necesaria una alimentación balanceada que incluya TODOS los grupos de alimentos. Esto hará que puedas desarrollar buenos hábitos alimentarios que te llevarán a un descenso de peso seguro y continuo.