Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

miércoles, enero 17, 2007

Traumatología. Los riesgos de los 'maxibolsos'

Aunque sean la última moda, los 'maxibolsos' no son nada saludables. Ante la creciente tendencia de usar enormes bolsos como accesorio indispensable entre las mujeres trabajadoras, expertos en salud advierten de sus riesgos.
Los bolsos femeninos se han vuelto más grandes y pesados; mientras las correas se extienden hasta límites insospechados. La tendencia ha llegado a las pasarelas al combinar maletines con carteras, pero estos nuevos modelos han saltado a la calle con mucho menos 'glamour'. Muchas pacientes acuden a fisioterapeutas y otros especialistas quejándose de dolores y problemas en el cuello, los hombros y la espalda.
"Veo demasiadas mujeres con dolor de cuello y jaquecas y lo que generalmente hago es observar su bolso y levantarlo", dice Jane Sadler, doctora del Centro Médico Baylor en Garland (Texas, Estados Unidos). "Lo llevamos hasta la balanza y lo pesamos y habitualmente ronda los 3,1 a 4,5 kilogramos (...) Veremos mujeres cada vez con más problemas si continúa esta moda de carteras grandes", agrega Sadler.
Según William Case, fisioterapeuta de Houston (también en Texas), sobrecargar el cuello y los hombros puede llevar a problemas cervicales, lo que implica que el dolor se sentirá aún mientras se está sentado frente a una computadora o practicando deportes.
Case insta a los diseñadores a "colocar una etiqueta educacional en todos los bolsos para informar sobre los peligros potenciales para el cuello y los hombros". Asimismo, el fisioterapeuta recomienda corregir la postura mientras se cargan bolsos voluminosos, manteniendo la cabeza y los hombros alineados verticalmente. Las pacientes deberían cambiar frecuentemente el tamaño y peso de las carteras que llevan. "Los masajes, antiinflamatorios y el descanso son buenos para ayudar a aliviar los síntomas temporalmente, pero la única cura real es la educación de las pacientes", añade Case en una misiva a la Asociación Americana de Terapia Física (APTA). El fisioterapeuta añade que los niños deberían transportar sus enseres en mochilas que no pesen más del 10% ó 15% de su peso corporal. Las mochilas son, según Case, más efectivas que los bolsos para repartir el peso.
El profesor Alan Hedge, especialista en ergonomía de la Cornell University de Nueva York (EE.UU.), recuerda que surgieron problemas de salud similares cuando se introdujeron en el mercado las computadoras portátiles. "Si [un bolso grande] es un accesorio de moda, entonces está bien su uso ocasional y simbólico. Si no, manténgalo ligero", concluye Hedge.