Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, abril 19, 2007

La quimioterapia cambia el metabolismo del cerebro durante al menos diez años

La quimioterapia provoca cambios del metabolismo y de los flujos sanguíneos en el cerebro durante al menos 10 años después que termina el tratamiento, según un estudio, lo que podría explicar la desorientación mental que sufren varios sobrevivientes al cáncer.
"Las personas que fueron tratadas con quimioterapia muy a menudo tienen dificultades para concentrarse y recordar cosas o tareas que deben realizar, como podían hacerlo antes del tratamiento", explica el doctor Daniel Silverman, responsable de farmacología médica en la escuela de Medicina de la universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), que realizó la investigación. "Nuestro estudio muestra por primera vez que los enfermos que sufren estos síntomas tienen alteraciones específicas del metabolismo cerebral en una zona esencial de la corteza frontal", añade.
De las 21 mujeres que participaron en el estudio y que habían sufrido una intervención quirúrgica para extirparles un tumor cancerígeno en el seno entre 5 y 10 años antes, 16 habían sido tratadas con quimioterapia poco después de la operación para evitar un regreso del cáncer. Estos investigadores sometieron a las mujeres y a un grupo testigo a una tomografía para ver su cerebro mientras debían realizar ejercicios de concentración mental y de memoria. "Efectivamente, el cerebro de las mujeres que habían sido tratadas con quimioterapia trabajaba más duramente que el del grupo testigo para memorizar las mismas informaciones", dice Silverman.
Los especialistas estiman que al menos un 25% de las mujeres que tuvieron un cáncer de seno y fueron tratadas con quimioterapia tienen síntomas de confusión mental pero según un estudio reciente de la universidad de Minnesota, esa tasa sería de 82%, señalan los autores de la investigación, publicada en la edición en internet del periódico Breast Cancer Research and Treatment.