Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

viernes, abril 27, 2007

Primera operación sin incisiones externas

Un equipo de cirujanos franceses ha realizado la primera operación sin incisiones cutáneas.

Equipo médico

Los médicos, del Hospital Universitario de Estrasburgo, extirpaban la vesícula biliar a una mujer de 30 años a través de la vagina con la ayuda de un endoscopio flexible. La intervención quirúrgica experimental se llevó a cabo el pasado 2 de abril pero los resultados se acaban de presentar en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Endoscópica (SAGES) en Las Vegas, Estados Unidos.
La paciente, aquejada de dolores por cálculos biliares conocía las limitaciones de esta técnica cuando aceptó someterse a ella. En el caso de que esta novedosa operación fracasara, había aceptado pasar por una cirugía convencional, según ha explicado el profesor Jacques Marescaux, cirujano que estuvo al frente de la intervención. No tuvo dolores al salir del quirófano y recibió el alta a los dos días.
Al igual que la intervención laparoscópica clásica (en la que se practican tres incisiones), se realizó con anestesia general. El equipo de cirujanos practicó una incisión de dos milímetros a través de la pared abdominal para insuflar gas (una apertura mucho menor que la necesaria para introducir el material quirúrgico), con el objetivo de hinchar el vientre y facilitar la operación.

Operación


A continuación, introdujeron por vía vaginal un endoscopio flexible (un tubo, de 1,50 metros de longitud, equipado de una cámara en su extremo) para observar el interior del cuerpo. En algún punto de la vagina, probablemente en la reflexión peritoneal, practicaron un orificio para ir a buscar la vesícula biliar, que está bastante lejos.
"El estómago y la vagina cicatrizan mucho más rápido que la piel", explica Marescaux. Según este cirujano y su equipo, los principales beneficios de esta intervención son la disminución o eliminación del dolor postoperatorio, la facilidad de acceso a ciertos órganos y la ausencia de traumatismo de la pared abdominal. Además, conlleva una ventaja estética y psicológica, a la hora de eliminar posibles traumas causados por la intervención.
La intervención de los especialistas galos forma parte del 'Proyecto Anubis', que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. Toma su nombre de la deidad egipcia, que por medio de instrumentos largos y flexibles realizó la primera momificación, dando vida a Osiris. Se trata del último capítulo dentro de las intervenciones mínimamente invasivas a las que tiende la cirugía moderna. Precisamente, la primera intervención laparoscópica que se practicó (realizada en los años 80) ya fue una extirpación de la vesícula (colecistectomía).
Las intervenciones con esta vía de acceso se llaman cirugías endoscópicas transluminales o, simplemente, 'cirugía sin cicatriz'. La idea es acceder a la cavidad abdominal a través de los orificios naturales del cuerpo: vía transvaginal, transgástrica, mediante una colonoscopia...
Se trata de una técnica muy experimental (las primeras intervenciones en animales se realizaron en 2004) y, por el momento, se había practicado fundamentalmente en cerdos y a través del recto o el estómago, según dejaba patente una revisión sobre la técnica publicada el mes pasado en la revista 'Archives of Surgery'.
En cuanto a las experiencias en humanos, de acuerdo con esta revisión, hasta ahora sólo se habían probado algunos de estos abordajes en cadáveres. También se han realizado en personas intervenciones de reflujo y para el tratamiento de lesiones de páncreas, pero nunca la extirpación de un órgano. De ahí el carácter pionero de la intervención gala.
El pasado marzo, un equipo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, realizaba la primera intervención de vesícula por vía mixta, transvaginal y transabdominal. Algunos instrumentos quirúrgicos se manipularon a través del abdomen y no por vía vaginal.
Las cirugías endoscópicas transluminales plantean múltiples ventajas. Sus defensores subrayan el descenso teórico del dolor posoperatorio y unos mejores resultados cosméticos, sin embargo se debe insistir en que las ventajas hipotéticas de estas cirugías, o al menos su equivalencia, con respecto a la cirugía mínimamente invasiva tendrán que probarse antes de que alcance una amplia aceptación médica.



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La extracion de la vesicula por la vagina la publico el Dr Delveaux en Belgica en 1993. La operacion de Vesicula por la vagina se hizo en USA en 1999 y se publico bajo el nombre de Culdolaparoscopy.
www.culdoscopy.com

5:02 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio