Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

domingo, junio 24, 2007

Extraen una vesícula biliar por la boca

El doctor Lee Swanstrom y su equipo han realizado una de las primeras operaciones de vesícula biliar sin bisturí, extrayendo el órgano por la boca, según publica la web de medicina websurg.com.
La nueva técnica, que se ha utilizado en el Hospital de Portland, Estados Unidos, se trata de una nueva tendencia en cirugía, conocida como "Operación Anubis", que pretende demostrar que ciertas operaciones quirúrgicas pueden ser más sencillas y menos traumáticas para el paciente utilizando los orificios corporales (recto, vagina o boca) para realizar la intervención. Para practicar este tipo de intervenciones se necesita un instrumental especial que incluya un endoscopio flexible con una minicámara de vídeo en su extremo para controlar la intervención y herramientas en miniatura, pues es necesario introducirlas por la boca y depositarlas en el estómago.
En lugar de abrir el abdomen, una vez introducido el material, sólo es necesario hacer unos cortes internos en la pared del estómago y el intestino para acceder al órgano en cuestión.
El pasado mes de abril, el Hospital de Estrasburgo ya utilizó esta técnica para extraer una vesícula biliar a través de la vagina.