Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, julio 05, 2007

Por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres

La mayor incidencia de cáncer hepático en los hombres se debe a los efectos inflamatorios de una proteína, según revela un estudio en ratas divulgado hoy por la revista "Science".
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) han descubierto que los roedores hembras producen en menor cantidad la proteína llamada interleucina-6 (IL-6), que contribuye a la inflamación hepática que conduce al cáncer. Además, según los investigadores, cuando ocurre una producción de IL-6 en las ratas hembras, ésta es neutralizada por el estrógeno, una hormona que promueve el desarrollo sexual femenino. "Al eliminar la proteína logramos reducir la incidencia del cáncer hepático en los machos en cerca del 90 por ciento", manifiesta Michael Karin, profesor de farmacología de la Universidad californiana.
Según los investigadores, el descubrimiento podría abrir el camino para el desarrollo de terapias contra el cáncer hepático masculino a través de la reducción de los niveles de IL-6 o la administración de compuestos similares al estrógeno.
Willscott Naugler, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad y uno de los autores principales del estudio, indica que aunque algunos órganos, como los pechos, son claramente influidos por el género hay otros, como el hígado, que no lo son. Esto plantea la posibilidad de que otros órganos que no están vinculados a las diferencias de género sean gobernados por el mismo principio, agrega. Como ejemplo, el científico indica el caso del cáncer de vejiga que tiene mayor incidencia en los machos que en las hembras. "Las diferencias también podrían ser resultado de mayores niveles de inflamación en las vejigas de los machos", añade.