Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, marzo 31, 2007

La fertilidad masculina

La fertilidad masculina encierra sus mitos y tabúes. La poca información y la gran cantidad de hombres que nunca visitaron a un urólogo, hace que esta situación encierre, en líneas generales, más dudas que certezas. Sin embargo, independientemente de la edad de la mujer, estudios médicos recientes han demostrado que la capacidad de procrear del hombre decae a partir de los 40 años, ya que los intentos de concepción tienen un 70 por ciento más de probabilidades de fracasar que cuando no supera los 30.
Si bien los riesgos de tener menor calidad y cantidad de espermatozoides aumentan drásticamente una vez que llegan a los 50 años, los especialistas advierten que ya a los 40 planificar tener un hijo puede ser más arriesgado, si no se realizan los estudios previos. Así lo demuestra un trabajo elaborado por investigadores franceses cuya importancia deriva en que por primera vez focalizaba la merma de la fertilidad masculina en los 40 años, del mismo modo que les sucede a las mujeres a partir de los 35. La investigación fue realizada por el equipo de la científica Elise de La Rochebrochard, integrante del Instituto Nacional de Salud de Francia (ISERM), y sus resultados los recogía la revista norteamericana "Fertility and Sterility", donde se destacaba que "el creciente número de parejas que retrasa el alumbramiento de sus hijos debe estar informada de que intentar la paternidad con más de 40 años conlleva un importante riesgo de fracaso en la concepción".
La investigación analizó los casos de casi 2.000 parejas sometidas a tratamientos de fertilidad y concluía que por primera vez se evidencia que los fracasos en la concepción de hijos está fuertemente ligado al envejecimiento masculino". Entre los factores que llevan a este problema se destacan la vergüenza –casi generalizada- de ir al andrólogo para detectar inconvenientes posibles y el retraso de la maternidad en las mujeres, que hace que los hombres sean padres cada vez más tarde.
Según los especialistas es necesario tener en cuenta dos cosas a partir de los 40: hay menor capacidad reproductiva, por un lado, y mayor riesgo de tener problemas en la descendencia genética. El primer estudio que debe hacerse un hombre para medir la calidad de los gametos masculinos es el espermograma, que es un análisis de laboratorio en el cual se evalúan distintos parámetros, como la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides. En ese sentido, se destaca la utilización de la FISH (Fluorescence in situ Hybridization), que es una técnica que permite caracterizar parte del material genético de los espermatozoides. Así, se puede calcular el porcentaje de gametos cromosómicamente alterados (aneuploides). Este estudio se realiza con sondas que se unen a los cromosomas que se quieren estudiar y las mismas tienen diferentes colores para su mejor visualización.
Una de las situaciones que más observan tanto urólogos como andrólogos es la escasa consulta de varones adolescentes. Según las estimaciones médicas, por cada 20 mujeres, un joven visita un especialista y, en general, se da porque hay antecedentes en su familia de esterilidad.
La varicocele es la causa más común de infertilidad en los hombres, que tratada tempranamente tiene grandes probabilidades de no convertirse en una complicación a la hora de lograr un embarazo. Al respecto, las cifras son contundentes: en el 45 por ciento de consultas por fertilidad, los pacientes sufren varicocele.



martes, marzo 27, 2007

El estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, un trastorno relacionado con el aparato digestivo y que se traduce en la retención de las materias fecales o heces. La evacuación de los desechos sólidos del organismo resulta escasa, infrecuente o dificultosa para la persona que lo padece.
Casi todas las personas lo sufren de forma pasajera en algún momento de su vida. La deposición de heces no se rige por una norma igual para todo el mundo. Si hubiera que definir de algún modo una situación de normalidad, ésta se produciría siempre que la persona evacuara su intestino dentro de un intervalo que oscilara entre tres veces al día y tres veces a la semana. Es decir, que tanto un individuo que evacúa dos veces al día como otro que lo haga cuatro veces a la semana, se encuentran dentro de la normalidad.
¿A quién afecta y por qué?
El estreñimiento afecta preferentemente a determinados grupos de población, especialmente niños, mujeres y ancianos. En los niños porque la infancia es una etapa en la que se acostumbran a ingerir golosinas y azúcares que favorecen la retención. La alimentación infantil en ocasiones es escasa en fibra porque las verduras y las legumbres les parecen poco apetitosas y otros alimentos les resultan más apetecibles y existe la falsa creencia de que son más nutritivos.
En las mujeres, circunstancias propias del sexo por las que se pasa a lo largo de la vida, tales como el embarazo y el postparto, la falta de ejercicio físico o factores psicológicos diversos, las hacen el grupo más afectado por el estreñimiento. Las hemorroides suelen ser una consecuencia frecuente del estreñimiento crónico de las mujeres.
Los ancianos se ven afectados a causa de dos razones fundamentales: una vida extraordinariamente sedentaria generalmente por motivos de salud, y una dieta pobre en alimentos con elevado contenido en fibra y la falta de ingesta suficiente de líquidos. Asimismo, algunos fármacos habitualmente prescritos a los ancianos causan estreñimiento.
Posibles causas
Numerosos factores participan de forma aislada o conjunta en la aparición de este trastorno y en el desarrollo de la forma crónica del estreñimiento. Los siguientes son los más habituales, que deben identificarse en todos los pacientes con estreñimiento: Malos hábitos. No prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario. Dieta pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que la persona cambie sus hábitos alimentarios. Ingestión insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante del intestino. Falta de ejercicio físico. La práctica del ejercicio, además de otros beneficios para la salud, contribuye a aligerar el tránsito intestinal y, por tanto, a la evacuación de la materia fecal. Factores psicológicos. Los más relevantes son el estrés asociado a la vida actual y los cambios bruscos que ésta conlleva, y el hecho de no disponer de un ambiente adecuado que estimule el reflejo de la evacuación. Ingestión de ciertos medicamentos. Hay muchas sustancias farmacológicas que provocan estreñimiento como efecto secundario: morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, suplementos de calcio y hierro, diuréticos, etc. Otras enfermedades. En este caso el estreñimiento se convierte en síntoma de otras enfermedades más graves como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la depresión, la esclerosis múltiple, la demencia, secuela de una trombosis cerebral, etc.
El estreñimiento es el trastorno digestivo más común entre la población. Los laxantes, junto con el ácido acetilsalicílico, figuran entre los medicamentos más consumidos por los ciudadanos en general. Un alto porcentaje de problemas de estreñimiento se debe a una incorrecta educación en la infancia, que asocia la defecación a algo desagradable, sucio y vergonzoso.
Consecuencias del estreñimiento
En ocasiones, el estreñimiento lleva asociados otros trastornos que provocan un malestar adicional para la persona y que tienen un tratamiento propio e independiente de la mejora del estreñimiento.
Hemorroides. Son dilataciones varicosas de las venas que rodean el ano que aparecen cuando una persona tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar.
Fisura anal. Se trata de una herida producida en la piel que circunda el ano, debida a que el esfuerzo para evacuar materia fecal endurecida fuerza el músculo y la piel hasta rasgarla.
Fecaloma o impactación fecal. Las heces se acumulan y se compactan tanto que el reflejo natural evacuatorio resulta insuficiente y la debilidad de la musculatura abdominal impiden expulsarlas, por lo que es necesario un tratamiento que las ablande.
En al ámbito de la medicina es habitual referirse al estreñimiento por medio del término constipación. Hace 200 años, la imagen más común de los médicos era aquella que los representaba con enormes jeringas para administrar enemas "de limpieza".
Fundamentos del tratamiento
El tratamiento del estreñimiento debe apoyarse siempre que sea posible en medidas naturales, es decir, corrigiendo los hábitos personales y alimentarios incorrectos o perjudiciales. Si estas medidas son insuficientes, se puede recurrir al uso de fármacos: suplementos dietéticos y laxantes.
Suplementos dietéticos a base de fibra para completar la ingerida con la alimentación. Si se emplean estos preparados es importantísimo aumentar la ingesta de agua hasta más de dos litros al día para que haya garantías suficientes de éxito.
Los productos laxantes, que los hay de muy diversos tipos, tienen distintas utilidades en función del paciente, tipo de estreñimiento, su duración, etc. La mayoría sólo deberían utilizarse en el estreñimiento pasajero y durante pocos días y no suelen ser recomendables en el estreñimiento crónico. El laxante más útil en todas la situaciones y pacientes es la lactulosa, un azúcar no absorbible que actúa por osmosis y estimulando el paso del las heces por el colon, respetando la mucosa y reduciendo la flora intestinal patógena. La lactulosa es especialmente útil en todas las edades y en particular en pacientes ancianos.



lunes, marzo 26, 2007

Intrinsa, tratamiento médico que consigue subir la líbido a las mujeres

Se trata de un nuevo fármaco consistente en un parche que, colocado en la espalda o en el estómago de la mujer, actúa sobre los mecanismos mentales del deseo, logrando aumentar el apetito sexual de éstas. El principio básico del parche es liberar testosteronas a la sangre a través de la piel en un mecanismo similar al de los parches de nicotina recomendados para dejar de fumar.
Se ha comprobado que unos niveles bajos de testosterona, a pesar de ser la principal hormona sexual masculina, provocan un menor apetito sexual y una disminución de los pensamientos que causan la excitación sexual. "Algunas mujeres dicen que no están interesadas en el sexo, pero después te das cuenta de que sus niveles de testosteronas son extremadamente bajos" afirma el ginécólogo John Studd del Hospital Chelsea and Westminster de Londres.
Intrinsa, que empezará a comercializarse en algunos países de la Unión Europea esta semana, llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento, que ha asegurado que este medicamento sólo se dispensará con receta y en mujeres que presenten problemas después de haberles extirpado el útero y los ovarios. La multinacional Procter & Gamble, encargada de la fabricación del producto, espera conseguir que la cantidad de testosteronas aumente a los mismos niveles presentados antes de retirar los órganos sexuales femeninos, pero ha advertido que no debe ser promocionado como la Viagra para las mujeres y que sólo debería ser prescrita en mujeres cuya menopausia se haya adelantado por culpa de una operación de histerectomía.
Sin embargo, John Studd, dice que no tiene ninguna duda de que el novedoso fármaco acabará vendiéndose "por la trastienda" a mujeres jóvenes sin receta. "Por fin las mujeres tendrán algo para el fin de semana" declara.
El primer medicamento que actúa sobre la líbido femenina ha sido probado en 500 mujeres operadas de histerectomía que han llevado el parche durante un año. Un 74% de estas mujeres afirmó haber tenido un mayor apetito y satisfacción sexual en ese período de tiempo.



sábado, marzo 24, 2007

20 consejos claves para su salud

Según un estudio publicado en la revista International Journal for Psychiatry and Medicine por las Universidades de Harvard y Cambridge...
1.Consuma un vaso de zumo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo.
2.Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre.
3.Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año. Y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.
4.Mastique los vegetales más tiempo: Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.
5.Adoptar la regla del 80%: Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar el 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.
6.El futuro es la naranja: Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen un 30% menos de posibilidad de contraer la enfermedad.
7.Coma colorido como el arcoiris: Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.
8.Coma pizza: Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.
9.Limpie su cepillo de dientes: El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfriados. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.
10.Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma o alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos: Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.
11.Use hilo dental y no mastique chicles: Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.
12.Ríase: Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.
13.No pele con anticipación: Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.
14.Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos: Un estudio halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.
15.Disfrute de una taza de té: El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobrevida después de ataques al corazón.
16.Busque una mascota: Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.
17.Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de zumo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%.
18.Reorganice el frigorífico: Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.
19.Coma como pajarito: La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes.
20.Por último, hay algunos otros consejos para pasarlo bien y alargar la vida: Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio. Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfriados más fácilmente. Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.



martes, marzo 20, 2007

El tabaco y la piel

Fumar no sólo puede arrugar la cara y teñirla de un tono amarillento; puede hacer lo mismo con el resto del cuerpo, según un estudio publicado en Archives of Dermatology por un grupo de investigadores que muestra que fumar afecta a la piel de todo el cuerpo, incluso de la piel protegida contra el sol.
"Examinamos la piel no facial que estaba protegida del sol y descubrimos que el número total de cajetillas de cigarrillos fumadas por día y el total de años que una persona ha fumado, estaban relacionados con la cantidad de daño que sufre la piel de la persona estudiada", según afirma la doctora Yolanda Helfrich, de la Universidad de Michigan, que dirige el estudio. "En las personas estudiadas mayores de 65 años, los fumadores tenían la piel sustancialmente más arrugada que los no fumadores. Algo similar ocurre en las peronas de entre 45 y 65 años", añade el equipo de Helfrich.
Los investigadores estudiaron a 82 personas, fumadores y no fumadores, con edades comprendidas entre los 22 y los 91 años, siendo la mitad de ellos fumadores.
Cuando la piel se expone a la luz solar, la cara se arruga notablemente y adquiere un tono amarillento, muy pálido, según los investigadores.
Varios estudios previos han descubierto que fumar cigarrillos contribuye a un envejecimiento prematuro de la piel, patente en las arrugas.
Fumar puede dañar también el tejido conjuntivo que soporta la piel y los órganos internos.



miércoles, marzo 14, 2007

Por qué el ejercicio mejora la memoria

El ejercicio mejora el poder de la mente al generar nuevas neuronas en una región cerebral relacionada con la memoria y la pérdida de ella, indican investigadores estadounidenses.
Pruebas en ratones han mostrado que los roedores generaron nuevas neuronas en la zona cerebral denominada circunvolución dentada, una parte del hipocampo que se deteriora con la disminución de la memoria relacionada con la edad, la cual comienza a los 30 años en la mayoría de los seres humanos.
Los investigadores emplearon imágenes por resonancia magnética (IRM) para ayudar a registrar el proceso en los ratones, y luego utilizaron IRM para observar el cerebro de personas antes y después de realizar ejercicio.
El equipo halló los mismos patrones, lo que sugiere que las personas también generaban nuevas neuronas cuando hacen actividad física.
"Ninguna investigación previa examinó sistemáticamente las diferentes regiones del hipocampo e identificó qué zona se ve más afectada por el ejercicio", ha dicho en un comunicado el doctor Scott Small, neurólogo del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York, quien ha dirigido el estudio.
En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores han dicho que primero evaluaron a los ratones. El experto en Neurología Fred Gage, del Instituto Salk en La Jolla, California, había demostrado que el ejercicio puede provocar el desarrollo de nuevas neuronas en el equivalente de la circunvolución dentada de los ratones.
Los equipos trabajaron juntos para hallar el modo de medir esto, empleando IRM para analizar el volumen de sangre en el cerebro. "Una vez que estos hallazgos se establecieron en los ratones, estuvimos interesados en determinar cómo el ejercicio afecta los mapas de volumen de sangre cerebral en el hipocampo de los humanos", escriben los especialistas.
Los investigadores, por supuesto, no pudieron abrir los cerebros humanos para ver si habían crecido neuronas, pero podían usar las IRM para echar un vistazo. Para el estudio, reclutaron a 11 adultos saludables y les hicieron someterse a un régimen de ejercicio aeróbico de tres meses. Los expertos tomaron IRM de los cerebros antes y después de comenzar la nueva rutina. También evaluaron el estado físico de cada voluntario midiendo el volumen de oxígeno antes y tras el programa de entrenamiento. El ejercicio generó circulación sanguínea hacia la circunvolución dentada de las personas, y cuanto mejor estado físico tenía un paciente, más flujo de sangre detectaba la IRM, revelan los investigadores. "Las llamativas similitudes entre los cambios de volumen de sangre en el cerebro inducidos por el ejercicio en la formación del hipocampo de los ratones y los humanos sugiere que el efecto es mediado por mecanismos semejantes", escriben los equipos. "Nuestro próximo paso es identificar el régimen de ejercicio que es más beneficioso para mejorar la cognición y reducir la pérdida de memoria normal, para que los médicos puedan prescribir tipos de actividad específica para mejorar la memoria", concluye Small.



lunes, marzo 12, 2007

Salvia

¿Cómo puede un hombre morir si crece salvia en su jardín?, dice un proverbio anglosajón. Los antiguos griegos reverenciaban a la salvia, figura entre las 400 especies enumeradas por Hipócrates y estaba dedicada a su máxima deidad, Zeus. Los romanos la llamaron "herba sacra" y trasladaron su dedicatoria al sucesor de Zeus, o sea a su Júpiter. Aún hoy en la moderna Atenas el té de salvia sigue sirviéndose como bebida en los establecimientos de hostelería.
La salvia (salvia officinalis) ha sido considerada desde la antiguedad una de las hierbas más importantes por sus aplicaciones culinarias y medicinales. Remedio básico con múltiples propiedades, su hoja es rica en flabonoides y en aceite esencial, de aromática fragancia. Aumenta la secrección biliar, es antiespasmódica y relajante de los músculos del estómago e intestino. Antiséptica. También resulta eficaz en trastornos digestivos (vientre hinchado y digestiones lentas).
La presencia de fitoestrógenos le hace resultar una planta muy conveniente para las mujeres: regula la menstruación, mejora sus molestias y atenua sensiblemente los trastornos de la menopausia (sofocos, traspiración y sudores nocturnos).
Contraindicaciones: durante el embarazo y epilépticos.
Como tomarla: en decoción (en agua fría, ponerla al fuego y dejar hervir durante un minuto y reposar luego durante diez), colada y endulzada con miel. Un par de tazas al día, mañana y noche. Es conveniente descansar de las tomas cada dos semanas, aproximadamente.
Mezcla aconsejada. En la misma proporción: hoja de salvia, ortiga, grama, hierbabuena e hinojo. Una cucharada de mezcla por tazón.
Es una planta facil de cultivar en jardines o macetas. Se puede plantar con semillas o utilizando esquejes. Recolección: en mayo puesto que es el momento en que el contenido de aceite en las hojas es el óptimo.



jueves, marzo 08, 2007

Otitis

El término otitis (del griego ous, oto: oído e itis: inflamación) se utiliza para anotar la inflamación, ya sea aguda o crónica del oído.
Otitis externa
Es la inflamación de la piel que recubre el conducto antes de llegar al tímpano. Esa porción del oído se denomina oído externo o conducto auditivo externo (CAE) y su inflamación o infección determina el dolor de oídos. Puede ser causada por bacterias u hongos, pero también puede estar relacionada a procesos dermatológicos, tanto locales como sistémicos. El eritema y el edema del conducto auditivo externo son los signos más característicos y puede estar relacionado con salida de secreciones, entre ellas pus (secreción blanquecina).
Dicha infección acontece generalmente en verano y está muy relacionada con el baño en las piscinas, por lo que se presenta con frecuencia en nadadores y personas jóvenes. En estudios recientes se ha encontrado que el dolor y la molestia asociada a esta patología deshabilita a una persona por aproximadamente cuatro días, 36% de los pacientes con otitis externa necesita reposo en cama. El tratamiento de esta patología es importante, ya que un tratamiento incompleto puede conllevar infección de tejidos circundantes, especialmente en pacientes inmunosuprimidos.
Factores de riesgo (Precipitantes)
- Humedad
- Natación
- Perspiración
- Humedad excesiva
- Altas temperaturas
- Remoción mecánica del cerumen
- Inserción de cuerpos extraños
- Palillos de algodón (hisopos)
- Uñas
- Audífonos
- Tapones de oídos
- Trauma directo al canal auditivo externo
- Enfermedades dermatológicas crónicas
- Eczema
- Psoriasis
- Dermatitis seborreica
- Acné
Etiología
La primera causa de la otitis externa es la infección bacteriana. En un 10% podemos encontrar infección por hongos como la causa de la infección. En un grupo menor se puede desarrollar la otitis externa secundaria a enfermedades dermatológicas asociadas.
Igual que en otras partes del cuerpo, la piel del canal auditivo tiene una flora normal, que se mantiene libre de infecciones hasta que es alterada. Las bacterias que con mayor frecuencia se encuentran en estas infecciones son: Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus.
En el caso de las infecciones micóticas, sólo se encuentran en un 10% de las otitis externas. Los agentes micóticos que con mayor frecuencia se encuentran involucrados son el Aspergillus, seguido por Cándida. Por lo general, las infecciones micóticas son el resultado de tratamientos prolongados de otitis externas bacterianas.
Es común encontrar infecciones mixtas (bacterianas y fúngicas). Sin embargo, los hongos se encuentran también como patógenos primarios de las otitis externas, sobre todo en los casos donde se presenta extremada humedad.
Sintomatología
La otitis externa, sin importar cuál sea su agente etiológico, se presenta como una molestia, picazón y/o dolor en el conducto auditivo externo afectado. Es común encontrar edema y eritema del pabellón auricular.
Por lo general los pacientes con esta afección pueden presentar dolor exquisito asociado a la movilización del pabellón auricular o asociado a la masticación.
Se pueden encontrar secreciones, las cuales pueden ir desde claras o blanquecinas (infecciones micóticas) hasta purulentas (infecciones bacterianas).
Tinitus (sonidos auditivos) pueden presentarse y en los casos en los que hay gran edema del conducto, la hipoacusia es una de las posibilidades (déficit auditivo o sordera parcial). El paciente con otitis externa puede presentar fiebre, que por lo general no sobrepasa los 38.3 grados centígrados. En el caso de las infecciones por hongos, las secreciones óticas son, algunas veces, la única pista de la presencia de una infección. Sin embargo, en estos casos suelen presentarse los otros síntomas ya mencionados como patognomónicos de la patología.
Tratamiento
La otalgia (dolor de oído) asociada a la enfermedad puede ser realmente incapacitante. Por lo general, se inicia el tratamiento con analgésicos como acetaminofén y aspirina, con mayor tendencia al uso de los anti inflamatorios no esteroides, debido a su acción anti inflamatoria adicional. En algunos casos puede que sea necesario el uso de analgésicos sistémicos como codeína.
El uso de antibacterianos tópicos es la elección. La acidificación del canal auditivo con ácido acético al 2% (vinagre) es, por lo general, efectiva. Sin embargo, gran variedad de antibióticos tópicos de gran espectro está disponible para el tratamiento de la otitis externa.
La adición de esteroides tópicos ayuda a disminuir la inflamación del canal auditivo más rápido. Sin embargo, no hay estudios que garanticen su beneficio. Es más, algunos consideran que el uso de esteroides podría predisponer a sensibilización del canal auditivo a sobre infecciones locales.
El tratamiento antibiótico será dado por un período de cinco a siete días, es decir, al menos unos tres o cuatro días más de tratamiento luego de resueltos los síntomas. En algunos pacientes el tratamiento será instalado por 10 a 14 días, dependiendo de la respuesta al mismo.
El uso de antibióticos sistémicos es raro, pero necesario en algunos casos: En pacientes con otitis externa y otitis media, asociada a infecciones de las vías respiratorias altas. También en pacientes inmunosuprimidos, como los diabéticos y aquellos con tratamientos con corticosteroides por largo tiempo y en los pacientes con infección de tejidos blandos periféricos asociada, no es cuestionable el uso de antibióticos sistémicos.
En el caso de infecciones por hongos, la limpieza del canal auditivo por aspiración, junto con la acidificación del canal, con gotas de 3 a 4 veces por día, suele ser suficiente. El uso de antimicóticos será decisión del médico tratante, dependiendo de los hallazgos en el examen físico y la sintomatología que presente el paciente.
¿Qué antibiótico se utilizará para el tratamiento?
Es una decisión que tomará el médico, basándose en los hallazgos obtenidos y sus consideraciones con respecto a cada paciente atendido. Por lo general, las gotas óticas se utilizan a razón de 3-4 gotas cada cuatro horas, dependiendo del medicamento ordenado.
Complicaciones
La otitis externa puede presentar complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente. Aunque son muy poco frecuentes, sobre todo si se aplica el tratamiento de manera adecuada, debemos mencionarlas para crear conciencia de las posibles consecuencias.
La otitis externa maligna o necrotizante es una complicación que se caracteriza por la afección de la mastoides o del hueso temporal. Es realmente una osteomielitis del hueso afectado. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores, diabéticos o inmunosuprimidos (como los pacientes con VIH). Es difícil de tratar, con mortalidades que pueden llegar hasta un 53%.
Esta afección debe ser sospechada cuando, a pesar del tratamiento, el paciente presenta otalgias y cefaleas mucho más severas y desproporcionadas con respecto a los signos observados.
La forunculosis focal es otra de las probables complicaciones de esta patología. Generalmente se desarrolla en el tercio externo del conducto auditivo. Es considerado un absceso, el cual deberá ser drenado. Igualmente se instalará el tratamiento tópico dirigido al patógeno más común: Staphilococus aureus. En algunos casos, cierto grado de infección e inflamación se mantienen en el canal auditivo afectado, lo que se debe al uso prolongado de antibióticos y esteroides. Por lo general, la acidificación del conducto auditivo es suficiente tratamiento, junto con el uso de esteroides para combatir la inflamación.
¿Cuándo debe ir al médico?
El médico es la persona idónea para diagnosticar y tratar esta patología. Si bien es cierto que a las primeras molestias de picor en el canal auditivo externo pudiera utilizarse ácido acético (vinagre) para acidificar el área y obtener así excelentes resultados, existen casos en los cuales se deberá consultar a un médico:
Inflamación de los tejidos periféricos al oído afectado. Presencia de linfadenopatías (ganglios). Salida de secreción por el oído afectado. Afección de la audición. Fiebre mayor de 38.5 grados centígrados. Si no hay mejoría con el tratamiento básico inicial en casa. Tratamiento por más de cuatro días, sin mejoría del cuadro inicial. Cuando el paciente sea un niño. Cuando hay enfermedades sistémicas asociadas a la patología.
Recuerde
Su médico de cabecera es una persona preparada para el tratamiento de esta patología. Sin embargo, habrá casos en los que el paciente ameritará evaluación especializada, en cuyo caso será el otorrinolaringólogo el más indicado. Su médico de cabecera tomará la decisión sobre si es necesario o no la evaluación especializada.
No se automedique, ni utilice medicamentos recetados por la vecina, la tía o la amiga de la mamá. Su vida y la de los suyos es valiosa, y el uso inadecuado de medicamentos puede traer consecuencias serias.



martes, marzo 06, 2007

La relación entre los niveles de colesterol y la demencia

Un nuevo estudio ahonda en la relación entre los niveles de colesterol y el riesgo de demencia. Los científicos han concluido que el colesterol de los pacientes con demencia se reduce hasta 15 años antes de que se manifieste de manera evidente el deterioro cognitivo. "Es posible que la reducción en los niveles de colesterol sea un marcador de un proceso precoz que refleja cambios neurodegenerativos y que conduce a un deterioro en el estado general de salud", han señalado los autores del estudio, dirigido por Robert Stewart, del King's College de Londres (Reino Unido).
La relación entre los niveles de colesterol y la demencia es controvertida. Algunos trabajos que sólo disponen de una determinación de colesterol aislada sugieren que niveles altos de colesterol en edad media de la vida predece un aumento del riesgo de demencia con la edad. Por el contrario, en estudios realizados en pacientes con demencia se observa una tendencia a presentar cifras de colesterol normales o bajas cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.
Para intentar esclarecer la relación entre los lípidos en sangre y la demencia el equipo se fijó en los cambios en los niveles de colesterol durante un periodo de 26 años en un grupo de japoneses-americanos, que forman parte del 'Honolulu-Asia Estudio'. El objetivo del estudio era determinar cómo se modificaban los niveles de colesterol a lo largo del tiempo en función de la aparición de deterioro cognitivo.
En dicho estudio se miraron los niveles de colesterol al menos en cinco ocasiones a 1.027 participantes entre los años 1965 y 1993, y se hizo una evaluación para determinar si padecían demencia o no en dos ocasiones entre los años 1991 y 1996. Se asoció la modificación en los niveles de colesterol a lo largo del tiempo con el riesgo de presentar demencia, y se evaluó cuánto tiempo antes del desarrollo de la enfermedad había cambios.
De los individuos analizados, 56 fueron diagnosticados de demencia durante el seguimiento, 31 de mal de Alzheimer, 15 de demencia vascular y 10 de otros tipos de demencia. En general, se observó que los niveles de colesterol se reducían con la edad en todos los pacientes. Esta tendencia era más marcada y precoz en los pacientes que terminaban sufriendo demencia.
Se pueden detectar las reducciones de los niveles del colesterol hasta 15 años antes de la aparición del deterioro cognitivo. La asociación entre la reducción y la demencia era independiente de otras circustancias, como el cambio en el peso, el uso de fármacos que reducen el colesterol, el consumo de alcohol, o la presencia de otros factores de riesgo vascular.
La hipocolesterolemia se asocia a mala salud, así como a mal estado nutricional. Sin embargo la mala salud o desnutrición no parecen ser la única explicación de la reducción de los lípidos en sangre en los pacientes con demencia de esta serie. Como comentan los autores, "cuando se divide a los pacientes en función de su mala salud o estado nutricional la reducción de los niveles de colesterol sigue siendo más marcada siempre en los pacientes con demencia".



sábado, marzo 03, 2007

Chocolate para un corazón y un cerebro más sano

El chocolate, cuyos efectos benéficos para el sistema cardiovascular ya fueron revelados por ensayos clínicos, también parece favorecer la circulación sanguínea cerebral, según dos estudios publicados en Estados Unidos.
La primera investigación ha sido realizada por el doctor Ian Macdonald, de la facultad de Medicina de Nottingham en Gran Bretaña, con mujeres jóvenes para comprobar si una bebida rica en flavonoide, la sustancia antioxidante que contienen los granos de cacao, aumentaba sus funciones mentales durante un test.
Aunque el preparado, "CocoAvia", proporcionado para el estudio por su fabricante, no mejoró el estado de forma de estas personas en la prueba en comparación con el grupo que no consumió la bebida, ésta incrementó netamente la circulación sanguínea en sus cerebros durante un período de dos a tres horas, precisa el médico.
Según él, investigaciones más profundas podrían mostrar un potencial prometedor de las bebidas ricas en flavonoide para tratar personas de edad que hayan sufrido ataques cerebrales y que sufran de demencia.
Otro estudio dirigido por el doctor Norman Hollenberg de la facultad de Medicina de Harvard (Massachusetts, noreste) con personas de buena salud mayores de 50 años, también acusó un claro aumento del flujo sanguíneo en el cerebro de quienes consumieron una bebida rica en flavonoide. Este médico estudió los efectos del cacao en los indígenas Kuna de Panamá, que consumen la sustancia regularmente y cuyos ancianos no sufren de hipertensión arterial ni deterioro cerebral.
El investigador estima, sin embargo, que los efectos del cacao sobre el cerebro, aunque parecen prometedores en los estudios, deben ser todavía corroborados a través de ensayos químicos más profundos.
Los chocolates que se consumen habitualmente son también ricos en azúcar y grasa, pero la cantidad de flavonoide es inexistente. Los fabricantes retiran en el proceso de fabricación esta sustancia, que da un gusto amargo al cacao puro.
Según un estudio de la doctora Diane Becker, profesora de la facultad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, este), publicado en noviembre pasado, algunos cuadrados -onzas- de chocolate tienen el mismo efecto que la aspirina en la reducción de la coagulación sanguínea y de los riesgos de bloqueo de las arterias, que provocan numerosas crisis cardíacas.
El flavonoide, cuyos efectos dilatadores sobre las arterias se conocen desde hace tiempo, también se encuentra en el té, las frutas, las leguminosas y el vino. Al parecer, ayuda a la planta a reparar lesiones y a protegerlas contra los parásitos y plagas. Los mayas y los aztecas sacaban provecho de las propiedades medicinales del cacao hace más de 2.000 años, antes de que los conquistadores lo llevaran a Europa en la Edad Media.



jueves, marzo 01, 2007

La leche entera y los helados, buenos para quedarse embarazada

Las mujeres que beben leche entera y toman helados tienen más posibilidades de quedarse embarazadas que las consumidoras de productos lácteos descremados, según un estudio publicado ayer miércoles por la Escuela de Salud Pública de la estadounidense Universidad de Harvard.
El estudio está basado en la observación de 18.555 mujeres de 24 a 42 años de edad en EE.UU., que intentaban quedarse embarazadas o lo estuvieron entre 1991 y 1999. El consumo diario de tres dosis o más de leche descremada "podría ser perjudicial para las mujeres que deseen quedarse en cinta, porque aumentaría en un 85% el riesgo de esterilidad ligado a la ausencia de ovulación", escribe el director del estudio, Jorge Chavarro. En cambio, las mujeres que consumen al menos una porción de productos lecheros no descremados -leche entera, helados o, mejor aún, batidos- "reducen más de una cuarta parte el riesgo de esterilidad ligada a la ausencia de ovulación" comparado con quienes comen productos lecheros descremados.
Habida cuenta de la "fuerte correlación" aparecida en el estudio, Chavarro dice que puede recomendar a las mujeres que quieren tener un hijo que "consuman una o dos porciones de productos lecheros enteros al día".
Los científicos piensan que la presencia de una sustancia que se disuelve en las grasas y mejora la función de los ovarios explica la disminución del riesgo de esterilidad. El estudio aparece en el diario de la Reproducción Humana, publicado por las prensas universitarias de Oxford.