Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, enero 22, 2008

Contra el cáncer de vejiga: la radioterapia tan eficaz como la cirugía

Según indica un estudio presentado en el Reino Unido, los tratamientos con radioterapia son tan eficaces contra el cáncer de vejiga como la cirugía para extirpar ese órgano. Un equipo de expertos de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra), dirigido por la doctora Anne Kiltie, ha observado que el índice de supervivencia entre los pacientes de cáncer tratados con radioterapia eran los mismos que los de aquellos a quienes se había practicado una cistectomía.
Los investigadores señalan que la radioterapia podría ser una opción mejor para los enfermos de más edad, para quienes la extracción de la vejiga es más problemática. Para su estudio, los expertos han analizado el historial médico de 169 pacientes tratados contra cáncer de vejiga invasivo entre los años 1996 y 2000. De éstos, 97 habían recibido radioterapia y 89 habían sido operados. Los índices de supervivencia en ambos grupos se compararon cinco y ocho años después del tratamiento, sin que se constataran diferencias significativas. Así, a los cinco años un 56.8 por ciento de pacientes tratados con radioterapia continuaba vivo, frente a un 53.4 por ciento de los operados. Al cabo de ocho años, 54.9 personas del primer grupo estaban vivas y un 53,4 por ciento del segundo. Este resultado se dio pese a que el grupo sometido al tratamiento de radiación tenía una media de edad más alta -de 75.3 años- que el grupo intervenido quirúrgicamente, donde la media era de 68.2 años.
“Hasta ahora, la cirugía se consideraba una opción más efectiva para el tratamiento del cáncer de vejiga que se ha extendido a la pared muscular del órgano”, recuerda la doctora Kiltie. “Si bien la radioterapia tiene efectos secundarios a largo plazo, lo interesante de nuestro estudio es que demuestra que las personas mayores y menos en forma (que se sometieron a ese tratamiento) progresaron igual de bien que las otras más jóvenes que se sometieron a una operación”, afirma. Como el cáncer de vejiga suele darse en personas mayores, este descubrimiento será importante para futuros tratamientos de este grupo de población, añade.