Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, marzo 31, 2008

Científicos desarrollan un método basado en el ayuno para la lucha contra el cáncer

Científicos de la USC (Universidad del Sur de California) han desarrollado un método basado en el ayuno que promete revolucionar la lucha contra el cáncer y que permitiría supuestamente aumentar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios.
El equipo del biólogo italiano especializado en envejecimiento Valter Longo halló que, al someter a ratones a un ayuno de 48 horas, las células sanas concentran su escasa energía en su supervivencia, lo que las hace más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas. La investigación, que comenzó hace cuatro años, publicada en la revista científica 'PNAS Early Edition', ya ha sido calificada por muchos médicos como un gran avance en la batalla contra los tumores.
"Todo el mundo estaba buscando la 'bala mágica', que dañase sólo las células tumorales y no atacase las sanas. Nuestra propuesta es diferente. ¿Por qué no se dejan tranquilas las células cancerosas y se protege el resto de la quimioterapia?", explica Valter Longo, director de las investigaciones. "Normalmente un oncólogo te diría que una buena alimentación ayuda a superar el cáncer, pero desde el punto de vista del envejecimiento, sabes que la restricción calórica favorece la conservación de las células", dice el científico. "En esa situación, las células utilizan la poca energía que tienen para protegerse, en lugar de reproducirse por ejemplo, lo que las hace más resistentes", explica Fernando Safdie, médico argentino miembro del equipo de Longo. Este enfoque ya ha sido denominado como el "escudo mágico". "Por ahora hemos realizado experimentos con ratones y ha funcionado. En los próximos seis meses tendremos los resultados de los tests en células humanas" indica Longo, que se muestra muy optimista. "En la actualidad se aplican dos sesiones de quimioterapia cada tres semanas para tratar un cáncer de próstata. Ahora imaginemos que se puede hacer 20 veces todos los días con unos limitados efectos secundarios".



0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio