Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, julio 17, 2008

A mayor barriga, mayor riesgo de sufrir demencia

Los científicos de la sociedad médica División de Investigaciones de Kaiser Permanente, tras 36 años de análisis, aseguran que es la primera vez que se demuestra una vinculación directa entre la mayor circunferencia de la cintura y el riesgo de la demencia. Así, según su estudio, publicado en la revista 'Neurology', las personas mayores de cuarenta años y con barriga abultada tienen un mayor riesgo de sufrir demencia cuando llegan a los setenta.
Realizado a 6.583 personas de entre 40 y 45 años, a quienes se midió su densidad abdominal, las personas con barriga abultada tienen 2,3 veces más de probabilidades de desarrollar demencias, mientras que en los obesos o aquellos con un diámetro de cintura muy prolongado las probabilidades se aumentan hasta el 3,6. -En su investigación, un 16% de las personas con barriga habían desarrollado la demencia.-
(Otros estudios anteriores han demostrado que, en general, el exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares.)
"El estudio de la obesidad abdominal en una persona de mediana edad puede ser un indicador de disfunción metabólica que conduce a un riesgo de demencia", comenta Rachel Whitmer, científico de Kaiser Permanente y autora del estudio. A su juicio, esta conclusión es "preocupante" si se considera que, por ejemplo, en Estados Unidos el 50% de los adultos tiene obesidad abdominal.
La investigadora destaca que de otro estudio se desprende que el nivel de adiposidad abdominal en adultos de edad avanzada tiene vinculación con la atrofia cerebral. "Estos descubrimientos implican que los efectos peligrosos de la obesidad abdominal en el cerebro pueden iniciarse mucho antes de que aparezcan los síntomas de la demencia".