Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, enero 03, 2009

Fumadores y acupuntura

En tan sólo tres sesiones y con un porcentaje de éxito de entre el 80/90 por ciento de los fumadores que utilizan la acupuntura para dejar el hábito lo logran, consiguiendo dejar por fin la dependencia al tabaco. Además, el uso de esta técnica está recomendado porque tiene menos efectos secundarios que otros métodos y alcanza el objetivo deseado en menos tiempo.
La acupuntura logra estimular el sistema nervioso para que produzca neurotransmisores de una forma refleja e instantánea, de modo que se pueda controlar el síndrome de abstinencia, consiguiendo que los fumadores se queden saciados de forma indefinida. Sin embargo no va a cambiar la sensibilidad del sistema nervioso hacia esa droga, por lo que es posible que un año después el paciente se vuelva a enganchar por lo que -si se produjera la recaída- habría que repetir el tratamiento.
Una gran parte de los fumadores habituales tienen deseos de dejar de fumar, todos son conscientes del riesgo para su salud, pero muchos tienen miedo al síndrome de abstinencia y a no ser capaces de conseguirlo, por lo que, continuamente, van postergando el momento definitivo para intentarlo. Aún así, el 60 por ciento de los fumadores ha intentado dejarlo alguna vez, pero sólo entre un 3 y un 5 por ciento de quienes fuman y realizan intentos de abandonar el hábito, lo consigue con éxito. La acupuntura es una técnica indolora, no traumática, sin efectos secundarios, y eficaz y eficiente para conseguir mantener al adicto a la nicotina indiferente con respecto al tabaco, especialmente en fumadores motivados para abandonar esta perniciosa dependencia. Mediante la colocación de unas 20-25 agujas en puntos clave a los que se les relaciona de forma directa con los distintos órganos del cuerpo humano, las sesiones suelen durar unos 30 minutos y el tratamiento unas cuatro semanas. Una técnica milenaria del Antiguo Oriente que cada vez se utiliza con mayor frecuencia para tratar problemas relacionados con la dependencia a todo tipo de drogas.