Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

lunes, abril 27, 2009

Gripe porcina

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existiendo varios tipos diferentes de virus que pueden mutar, existiendo a su vez varios subtipos. Se da con más frecuencia en otoño e invierno y afecta a todas las edades. En mutaciones importantes suele causar graves complicaciones e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente ancianos y niños.
Recomendaciones generales
-Abríguese y evite cambios bruscos de temperatura.
-Coma frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, mandarina, papaya, guayaba, lima, limón y piña).
-Lávese las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos, con agua y jabón.
-Evite exposición a contaminantes ambientales, no fume en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
-No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
-Mantenga limpias la cocina y el baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
Cómo se contagia
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (estornudos, tos, hablar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (de 3 a 7 días una vez se inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (guarderías infantiles, escuelas, albergues, asilos...). Ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses tan solo.
Signos de contagio (y diagnóstico)
Inicio súbito con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
Medidas para gente enferma
-Permanezca en su hogar, evitando acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (cines, teatros, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas...). Esto evitará que otros se infecten a través de su persona.
-Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al hablar, estornudar, toser, lo que evitará que las personas de su alrededor enfermen también.
-Evite tocarse la boca, nariz u ojos, ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca estas partes de la anatomía humana. Y evite también el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
-La gripe porcina se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo, siendo necesario vacunarse anualmente. No obstante:
¿Existe tratamiento para la gripe porcina?
No. Sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante los primeros 2 días de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrarse a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
Pero, ¿se puede prevenir?
Como comentaba, existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la gripe porcina, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
¿A quiénes se aplica?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).
Más información
-No es lo mismo un resfriado común que la gripe porcina por lo que no debemos alarmarnos. Aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos, el microorganismo que causa la gripe porcina es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
-Un cuadro de gripe porcina o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la misma muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.
-Se hace necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
-Sí es seguro comer cerdo y productos porcinos ya que la gripe porcina no se contagia al ser humano mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.



3 Comentarios:

Blogger emme&enne!~ dijo...

¿me podría decir cual es el organismo que causa la gripe A (porcina)?

Gracias.

12:40 p. m.

 
Anonymous mario dijo...

la vacuna sera buena.

5:22 p. m.

 
Anonymous Homeopatia dijo...

Me gusto mucho el articulo..Lo de la girpe porcina fue una gran epidemia que aun no se ha eliminado completamente ya que hasta el dia de hoy sigue habiendo casos!

Saludos

9:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio