Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

sábado, julio 04, 2009

¿Ayuda la autoayuda?

Publicado en 'Psychological Science', un estudio llevado a cabo por psicólogos canadienses da cuenta de las afirmaciones poco correctas de algunas revistas de pseudopsicología, popularmente conocidas como de autoayuda, que recomienda a sus lectores, por ejemplo, que "prueben a recitar: 'Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme'", lo que, según esta investigación, lejos de ser beneficioso, puede llegar incluso a resultar contraproducente.
Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor.
Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes. Pero lo que encontraron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase.
Lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios. Por lo tanto, si están diciendo 'Soy una persona querible', pueden estar pensando 'Bueno, no siempre soy querible' o 'No soy querible en este sentido' y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos.
A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, por lo que el estudio insta a los libros, revistas y programas de televisión de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima ya que es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona.



1 Comentarios:

Blogger Rodolfo Pardo dijo...

Creo que la autoayuda depende mucho de el paciente que sea tratado por este metodo no? de sus valores, personalidad, son muchas las cosas que engloban a este concepto de autoayuda... hay que utilizar el ppio. de individualidad para cada paciente en particular y saber si es aconsejable aplicarlo o no.

un saludo grande Dr. Salud, tu blog es impresionante. te invito al mio cdo puedas!! sigue asi!

6:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio