Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

viernes, julio 02, 2010

Dermatitis atópica (consejos)

Ante esta patología crónica de la piel actuar de la siguiente manera:
-Evite el rascado de las lesiones. En los niños pequeños, es aconsejable cortarles las uñas.
-Evite factores que puedan desencadenar un brote de dermatitis atópica, como temperatura excesiva, humedad escasa o contacto con ciertos tejidos, como la lana o la seda.
-Aisle las lesiones dérmicas con ropa o guantes ligeros, que no aprieten y permitan la transpiración. El algodón sería uno de los tejidos más adecuados.
-Exponer las zonas dañadas al sol podría resultar beneficiosa siempre y cuando el paciente no esté siendo tratado con antihistamínicos orales o tópicos.
-Los tratamientos con medicamentos no sustituyen la necesidad de un adecuado cuidado de la piel.
-No se considera necesario evitar el consumo de determinados alimentos, si bien algunos de ellos, como las fresas, marisco o las bebidas estimulantes podrían favorecer el prurito. Solamente se evitarán estos alimentos si se comprueba que su consumo empeora los síntomas.
-Bañarse con agua templada, durante unos veinte minutos. La adición de sustancias emolientes (como la avena) al agua del baño podría mejorar el estado de la piel.
-Aconsejable el empleo de un jabón de pH ligeramente ácido, y sin agentes irritantes.
-Tras el baño, secar la piel sin frotar, con la ayuda de una toalla suave, y nos aplicaremos una crema emoliente.
-Fármacos como los corticoides y los inmunosupresores se han mostrado eficaces para eliminar los síntomas de las crisis. Pero hay que seguir las recomendaciones del médico y/o del farmacéutico para que se usen con las mayores garantías de seguridad posibles, especialmente en cuanto a la dosis.