Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, agosto 10, 2010

Tratamiento RoACTEMRA tocilizumab para ARTRITIS REUMATOIDE

Para los pacientes con artritis reumatoide (AR) resulta de suma importancia llegar a encontrar un tratamiento adecuado.
Con los fármacos que actualmente existen para tratar esta enfermedad, muchas personas encuentran el alivio que necesitan. Es importante conocer los beneficios y los riesgos de cualquier medicamento. Encontrar un equilibrio entre estos dos factores, le conducirá hasta el tratamiento más adecuado para usted, RoACTEMRA podría ser ese tratamiento.
RoACTEMRA está indicado, en combinación con metotrexato (MTX), para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a un tratamiento previo con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) o con antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF). En estos pacientes RoACTEMRA puede ser administrado como único tratamiento (lo que se conoce como monoterapia) en caso de intolerancia a MTX o cuando el tratamiento continuado con MTX es inadecuado.
RoACTEMRA ha dado buenos resultados en pacientes que no respondieron adecuadamente a otros fármacos indicados en el tratamiento de la AR, como MTX, Arava® (leflunomida), Enbrel® (etanercept), Humira® (adalimumab) y Remicade® (infliximab).
Lo expuesto a continuación responde a algunas de las preguntas que puede llegar uno a plantearse sobre los efectos adversos y los posibles riesgos de RoACTEMRA, pero no sustituye a las indicaciones que recibirá por parte de su médico o enfermero/a.
¿Cuál es la causa de la AR?
Nadie lo sabe con seguridad. En la AR, el sistema inmunitario del cuerpo no trabaja como debería. Se supone que el sistema inmunitario sólo ataca sustancias extrañas como los microbios. Pero cuando no funciona bien, también puede atacar al propio organismo. Las enfermedades en que sucede esto, como por ejemplo la AR, se llaman enfermedades autoinmunes. Cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo, provoca los síntomas que presentan las personas con AR. Entre ellos están el dolor articular, la tumefacción, la rigidez y el cansancio.
¿Qué es la IL-6?
La interleuquina 6 (IL-6) es una proteína que produce el sistema inmunitario. El cuerpo la utiliza para enfrentarse a las infecciones. También es responsable en gran parte de los signos y síntomas de la AR. Las personas con AR tienen una sobreproducción de IL-6.
¿Qué es RoACTEMRA?
RoACTEMRA es un fármaco que bloquea la acción de la IL-6 en el cuerpo. Se usa para tratar la AR de moderada a grave en pacientes adultos que no responden o no toleran el tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o con antagonistas del factor de necrosis tumoral.
RoACTEMRA contiene una sustancia activa llamada tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea la acción específica de un tipo de proteína (citoquina), la comentada interleucina 6. Esa proteína está implicada en el proceso inflamatorio del cuerpo, y bloqueándola se puede reducir la inflamación.
RoACTEMRA se usa, pues, para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave de adultos, que es una enfermedad autoinmune, si los tratamientos previos no han funcionado bien. RoACTEMRA ayuda a reducir síntomas tales como el dolor y la hinchazón en sus articulaciones y puede también mejorar así su rendimiento en las tareas diarias.
RoACTEMRA normalmente se utiliza en combinación con metotrexato. Sin embargo, RoACTEMRA se le puede administrar solo, si su médico determina que el metotrexato no es adecuado.
¿Cómo se ha estudiado RoACTEMRA?
RoACTEMRA ha sido ampliamente estudiado en adultos con AR. Se ha estudiado tanto administrado solo (monoterapia) como combinado con otros medicamentos orales para la AR.
¿Cómo se usa RoACTEMRA?
RoACTEMRA puede usarse combinado con MTX o en monoterapia (RoACTEMRA puede ser administrado en monoterapia en caso de intolerancia a MTX o cuando el tratamiento continuado con MTX resulta inadecuado). RoACTEMRA no se ha estudiado ni debería ser utilizado con otras sustancias biológicas inyectables (éstas son un tipo más novedoso de fármaco producido por células vivas) indicadas en el tratamiento de la AR debido a la posibilidad que existe de aumentar el riesgo de infecciones. Entre ellos están: Enbrel®, Humira®, Remicade®, MabThera® (rituximab), Orencia® (abatacept) y Kineret® (anakinra).
¿Cómo se administra RoACTEMRA?
La administración de RoACTEMRA deberá realizarla un médico o enfermero/a. Debe saber que este medicamento se administra a través de una perfusión intravenosa (IV) y que se tarda aproximadamente 1 hora en perfundir una dosis en vena. Habitualmente se elige una vena del brazo para llevar a cabo la perfusión.
La posología del medicamento se basa en el peso de cada paciente, de manera que la dosis a administrar en cada persona puede ser diferente. Su médico puede modificarle la dosis en función de cómo actúe RoACTEMRA. Este medicamento se administra cada 4 semanas.
Es importante que no olvide cuándo le corresponde la siguiente dosis programada de RoACTEMRA. Si lo hace, llame a su médico. Él le indicará cuándo deberán administrarle la siguiente dosis.
En cada visita su médico o enfermera podrá realizarle análisis de sangre para ayudar a guiar su tratamiento. Hay algunos parámetros de laboratorio que valorará:
-Plaquetas. Algunas personas que toman RoACTEMRA presentan una reducción del número de plaquetas en la sangre. El cuerpo utiliza las plaquetas para ayudar a detener las hemorragias. En los ensayos clínicos realizados, la disminución en el número de plaquetas no estuvo asociada con la aparición de hemorragias graves.
-Leucocitos. Es importante tener suficientes leucocitos, ya que estos ayudan a combatir las infecciones. RoACTEMRA actúa sobre el sistema inmunitario y puede reducir el número de este tipo de células. Por ello su médico puede solicitar pruebas analíticas que le ayuden a asegurarse de que tiene un número suficiente de leucocitos. Además le preguntará si ha presentado o presenta algún signo o síntoma de infección (fiebre, malestar general…).
-Enzimas hepáticas. Algunas de las personas que han sido tratadas con RoACTEMRA han presentado un aumento de las enzimas hepáticas. Esto no produjo ningún tipo de lesión en el hígado. Los aumentos de las enzimas hepáticas se vieron más frecuentemente en aquellos pacientes que junto con RoACTEMRA tomaban otros fármacos que pueden resultar perjudiciales para el hígado. Si le ocurriera esto, su médico podría decidir cambiar la dosis de RoACTEMRA, del otro medicamento, o suspender los dos tratamientos.
-Colesterol. Algunas de las personas que han seguido tratamiento con RoACTEMRA han presentado un aumento de los niveles de colesterol en sangre. Si le sucediera esto, puede que su médico tenga que recetarle fármacos que le ayuden a reducir dichos niveles.
¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes de RoACTEMRA?
Los efectos adversos más frecuentes comunicados por los pacientes en los estudios clínicos fueron habitualmente leves y no hicieron necesario que abandonaran el tratamiento:
-Infección de la vía respiratoria superior (catarro, sinusitis).
-Dolor de cabeza.
-Aumento transitorio de la tensión arterial.
-Erupciones en la piel.
-Mareo: si experimenta mareos, no debería conducir o utilizar máquinas hasta que no se le pase.
¿Cuáles son los efectos adversos graves de RoACTEMRA?
Infecciones. RoACTEMRA es un fármaco que afecta al sistema inmunitario. Su sistema inmunitario es importante porque le ayuda a combatir las infecciones. La capacidad del organismo para combatir las infecciones puede verse disminuida con la administración de RoACTEMRA. Algunas infecciones pueden agravarse mientras recibe tratamiento con este medicamento. Estas circunstancias pueden hacer que tenga que recibir tratamiento hospitalario o incluso podrían conducirle a la muerte. Por ello es muy importante que comunique de inmediato a su médico cualquier signo de infección (fiebre, malestar general…).
Reacciones alérgicas. La mayoría de las reacciones alérgicas suceden durante la infusión del medicamento o en las 24 horas siguientes a la misma. Pueden ser desde leves hasta graves.
Las reacciones leves a moderadas son:
-Aumento de la tensión arterial.
-Reacciones en la piel, como erupciones, habones (pequeña hinchazón) y picores.
Las reacciones graves son:
-Dificultad para respirar.
-Mareo.
-Reducción de la tensión arterial.
Alerte de inmediato a su médico o enfermero/a si nota alguno de estos síntomas.
Dolor abdominal. En raras ocasiones, los pacientes que han recibido tratamiento con RoACTEMRA han padecido efectos adversos graves estomacales o intestinales. Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor abdominal y cambio en los hábitos intestinales. Póngase en contacto de inmediato con su médico o enfermero/a si presenta alguno de estos síntomas.
Tumores malignos. No se sabe lo suficiente sobre el efecto de RoACTEMRA en el cáncer. Se están realizando estudios sobre la seguridad a largo plazo.
Antes de comenzar a recibir tratamiento con RoACTEMRA, informe a su médico si:
-Tiene una infección o está siendo tratado por una infección.
-Tiene signos de infección, como fiebre, tos, cefalea o no se siente bien.
-Tiene infecciones en la piel con úlceras abiertas.
-Padece infecciones con frecuencia.
-Tiene diabetes o cualquier otra enfermedad que aumente las posibilidades de sufrir infecciones.
-Tiene tuberculosis (TB), o ha estado en contacto estrecho con alguien que la haya tenido. Antes de comenzar el tratamiento con RoACTEMRA, su médico le realizará las pruebas necesarias para descartar infección tuberculosa.
Hable con su médico si tiene alguna duda sobre esta información.
RoACTEMRA puede no ser adecuado para usted. En cada visita informe a su médico o enfermero/a si:
-Está tomando otras medicinas. Informe a su médico o enfermero/a si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Acuérdese de decirle incluso aquellos que haya adquirido sin receta, las vitaminas, y los preparados con hierbas. Usted puede tomar otros fármacos mientras recibe RoACTEMRA si su médico le ha dicho que puede hacerlo. RoACTEMRA puede interaccionar con algunos medicamentos y esto puede influir en la dosis que necesita de ese fármaco. Informe a su médico si está tomando medicinas que contengan:
*Estatinas como la atorvastatina, que se utilizan para reducir los niveles de colesterol.
*Antagonistas de los canales del calcio, como el amlodipino utilizado en el tratamiento del aumento de la presión arterial.
*Teofilina utilizada en el tratamiento del asma.
*Warfarina utilizada como anticoagulante.
*Fenitoina utilizada en el tratamiento de las convulsiones.
*Ciclosporina utilizada en los trasplantes de órganos como inmunosupresor.
*Benzodiazepinas, como el temazepan utilizado para calmar la ansiedad.
-Está tomando cualquier otro fármaco para tratar la AR. Esto comprende fármacos orales como MTX o Arava® y fármacos biológicos que se inyectan como Enbrel®, Humira®, Remicade®, MabThera®, Orencia® y Kineret®.
-Está embarazada, cree que pudiera estarlo, tiene previsto quedarse embarazada o está en el periodo de lactancia. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento y hasta 6 meses después de haberlo finalizado. RoACTEMRA no se debe utilizar durante el embarazo, salvo que sea claramente necesario.
-Tiene una infección.
-Ha tenido o tiene actualmente una hepatitis vírica o cualquier otra enfermedad hepática.
-Tiene antecedente de úlceras de estómago o diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso).
-Se acaba de vacunar (por ejemplo de la gripe) o tiene programado vacunarse.
-Tiene cáncer, factores de riesgo cardiovascular tales como tensión arterial alta y altos niveles de colesterol o problemas en la función hepática de moderados a graves.
Información importante sobre algunos de los componentes de RoACTEMRA
Este medicamento contiene 26,55 mg de sodio por dosis máxima de 1.200 mg ó 8,85 mg de sodio por vial de 400 mg. Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que a dosis menores de 1.025 mg este producto contiene menos de 1mmol de sodio (23 mg) por lo que se considera libre de sodio.
La dosis habitual de RoACTEMRA es de 8 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal. Dependiendo de la respuesta el médico puede decidir disminuir la dosis a 4mg/kg y después volver a aumentarla a 8mg/kg cuando sea apropiado.
El principio activo es tocilizumab.
Cada vial de 4 ml contiene 80 mg de tocilizumab (20 mg/ml).
Cada vial de 10ml contiene 200 mg de tocilizumab (20 mg/ml).
Los demás componentes son sacarosa, polisorbato 80, fosfato disódico dodecahidrato, fosfato dihidrógeno sódico dihidrato y agua para inyectables.
RoACTEMRA es un concentrado para solución para perfusión.
El concentrado es transparente a opalescente, incoloro a amarillo pálido.
Recibirá RoACTEMRA una vez cada 4 semanas a través de un pequeño goteo en una de sus venas (perfusión intravenosa) durante una hora.
RoACTEMRA se diluye y luego se le administrará por personal médico o de enfermería.
Un médico o una enfermera le vigilarán mientras reciba RoACTEMRA y después de que haya recibido RoACTEMRA.
Si usa más RoACTEMRA del que debiera o se le olvida usarlo
Como RoACTEMRA lo administra un médico o una enfermera, es poco probable que se le administre demasiado. Sin embargo, si le preocupa, hable con su médico. Por idéntico motivo, es poco probable que se salte una dosis ya que el tratamiento será seguido por su médico.
Apuntes finales
Embarazo y lactancia. Se desconoce si RoACTEMRA es excretado en la leche materna. Si está dando el pecho, debe dejarlo si comienza el tratamiento con RoACTEMRA. Antes de reiniciar la lactancia deben haber pasado al menos 3 meses desde su último tratamiento con RoACTEMRA.
La decisión de detener el tratamiento con RoACTEMRA debe comentarse con su médico.
No use RoACTEMRA para un trastorno para el que no se haya recetado y si tiene alguna pregunta o problema, hable siempre con su médico o enfermero/a.



1 Comentarios:

Blogger Gustavo E. Suarez H dijo...

Gracias por tan valiosos concejos.Es de mucha importancia contar con el consejo adecuado.Así como importante es que la información sea clara y comprensible. Gracias.
Gustavo Suarez.
Gustavosuarez365@gmail.com

12:03 AM

12:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio