Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

miércoles, marzo 24, 2010

Terapias alternativas para vencer la alergia al polen

Según diferentes cálculos y estudios, aproximadamente un 20 por ciento de la población es alérgica al polen. Además, si durante el invierno las lluvias han sido numerosas, la primavera suele ser especialmente dura con los afectados.
Existen una serie de medidas ampliamente conocidas para intentar paliar sus efectos como son mantener cerradas las ventanas del hogar y los lugares de trabajo; evitar parques, jardines y bosques; usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro de polen; huir de los ambientes cargados de humo –que puede agravar la alergia– y de los cambios bruscos de temperaturas o las corrientes de aire frío.
Las personas con más propensión a padecer alergia primaveral también deben utilizar gafas de sol e incluso mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales del polen. Además, en el mercado hay una amplia oferta de descongestionantes nasales, colirios para el picor de ojos y especialmente antihistamínicos. Estos fármacos se pueden obtener sin necesidad de una receta médica pero hay que tomarlos con cuidado, siguiendo los consejos del farmacéutico y durante un periodo de tiempo corto. Lo ideal es acudir a un médico especialista que controle el tratamiento. La medicación debe tomarse una o dos semanas antes de que se inicie la primavera para que resulte más eficaz.
También existe la posibilidad de vacunarse, aunque no es una medida muy popular: son muy pocos los alérgicos que se vacunan pese a que los expertos aseguran que la inmunoterapia es el único tratamiento etiológico que puede modificar la evolución de la enfermedad.
Tampoco podemos olvidar a la discutida homeopatía o el control de la dieta, eliminando determinados alimentos y potenciando el consumo de aquellos que refuerzan el sistema inmune. Una de las muchas virtudes de la dieta mediterránea es que previene las alergias.
Pero no acaba aquí la cosa. En la actualidad se viene apostando por una serie de tratamientos (no menos discutidos que la homeopatía) que utilizan tecnología de última generación, como la bioresonancia, la magnetoterapia o la ozonoterapia para reforzar las defensas y reducir los síntomas. Pero, ¿qué son exactamente?
Nuestro cuerpo se haya continuamente agredido por una multitud de agentes tóxicos y dañinos, tanto en el ámbito interno como medioambiental, poniendo a prueba constante a nuestro sistema inmune, pues bien, las sesiones de bioresonancia ayudan contra el cansancio constante y acumulado. Este sistema electrónico permite detectar determinadas frecuencias biomagnéticas del paciente y también, a nivel terapéutico, administrárselas.
Para la ozonoterapia, en cambio, el paciente se sumerge en una burbuja de ozono, totalmente hermética, quedando solo la cabeza fuera. Recibe la terapia con un incremento de la presión, a través de la piel.
Mientras que en la magnetoterapia, combinada con técnicas de relajación, el paciente, además de estar recibiendo puntualmente los olenoides, es decir, los campos magnéticos, está recibiendo igualmente estímulos relajantes.



martes, marzo 23, 2010

El estrés en mujeres embarazadas podría propiciar alergias y asma en sus hijos

Conocíamos que el estrés tiene numerosos efectos nocivos durante el embarazo: incrementa el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro, de padecer hipertensión (especialmente peligroso durante la gestación) o de que el bebé sufra retrasos en su desarrollo o bajo peso al nacer, además de que los bebés cuyas madres han padecido estrés durante el embarazo pueden mostrarse más irritables y nerviosos durante las primeras semanas de vida. Pero ahora todo apunta a que también afecta al sistema inmune del bebé, propiciando la aparición de asma y alergias según un artículo publicado en la revista 'Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y del Hospital Brigham han analizado las diferencias en los marcadores inmunes en la sangre del cordón de bebés nacidos de madres con ambientes muy estresantes y de madres con niveles bajos de estrés descubriendo importantes diferencias en patrones que podrían estar asociados con el riesgo de asma en años posteriores de la vida.
Se conoce poco el papel del estrés en el desarrollo del asma, pero los estudios en animales ya sugerían que el estrés materno en el embarazo influye en el sistema inmune de la descendencia ya desde el útero, pero éste es el primer estudio en humanos que muestra que un mayor estrés durante el embarazo en una minoría de mujeres urbanitas está asociado con diferentes patrones de producción de citoquinas en la sangre del cordón ante varios estímulos ambientales en relación con bebés nacidos de madres menos estresadas.
El asma es más prevalente en las minorías étnicas y entre las comunidades desfavorecidas de las ciudades pero la disparidad no se explica por completo por los factores físicos conocidos. Teniendo esto en cuenta, los científicos reclutaron a mujeres embarazadas en varias ciudades, incluyendo Boston, Baltimore, Nueva York y Saint Louis. Sus familias pertenecían a grandes minorías étnicas y el 20 por ciento de ellas vivían bajo el umbral de la pobreza. La madre o padre de cada niño tenía un antecedente de asma o alergia.
En total 557 familias respondieron a cuestiones detalladas sobre situaciones estresantes en su hogar. Cuando nacieron los bebés se tomó muestra de la sangre de su cordón y se estimularon células inmunes aisladas con varios factores, como alérgenos y estimulantes virales y bacterianos, después se analizó la producción de citoquinas como indicadores de cómo el sistema inmune infantil respondía al ambiente.
Los investigadores han descubierto que los patrones de citoquinas relacionados con ciertos estimulantes diferían basándose en el nivel de estrés que tenían las madres. Los patrones de citoquinas observados en los grupos de estrés elevado, que indican cómo funciona el sistema inmune del bebé al nacer, podrían ser un marcador del mayor riesgo de desarrollar asma y alergia a medida que se vuelven mayores.
"Los descubrimientos actuales sugieren que el estrés psicológico participa en la programación de la respuesta del sistema inmune de los bebés y que esta influencia comienza durante el embarazo", señalan los investigadores.
El estudio continuará durante el crecimiento de los bebés para determinar si los niveles de estrés maternal en efecto tienen un impacto sobre el desarrollo del asma.



domingo, marzo 21, 2010

El colesterol también daña nuestro cerebro

Sgún un estudio liderado por españoles y publicado en la revista 'The American Journal of Medicine', la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en la edad adulta están directamente relacionadas con altos niveles de colesterol en sangre.
Hasta ahora sabíamos de sobra lo perjudicial que era para el sistema cardiovascular tener elevados niveles de colesterol, pero todo apunta a que también es altamente nocivo para la salud del cerebro.
Para llevar a cabo el estudio los investigadores controlaron durante cinco años a 47 pacientes con hipercolesterolemia familiar. Se trata de una enfermedad hereditaria, una prevalencia similar a la de la diabetes tipo uno, y que se caracteriza por un aumento del colesterol LDL, el conocido como "malo", desde el nacimiento.
En el 22% de los pacientes con esta enfermedad hereditaria se detectó deterioro en ámbitos como el de la memoria episódica o la capacidad de atención, mientras que sólo el 3% de los pacientes de control, que no padecen este mal, presentaron alteraciones. Ello hace asegurar a los expertos que el riesgo de estos pacientes de padecer con los años un deterioro cognitivo leve, conocido por las siglas DCL, e incluso una demencia o un alzheimer esporádico -no el genético- es diez veces superior a la de la población normal.
Este riesgo mayor de padecer problemas cognitivos afecta no sólo a las personas diagnosticadas con hipercolesterolemia familiar, sino también a todas aquellas que, sin padecer este problema genético, tienen altos niveles de colesterol en sangre.
Los investigadores instan a cambiar el actual abordaje de las enfermedades vinculadas al deterioro cognitivo y a invertir más en prevención en lugar de dedicar tantos recursos a tratar las últimas fases de enfermedades como el Alzheimer, "cuando ya difícilmente se puede hacer nada".
Las personas con niveles muy elevados de colesterol deberían, de por vida, tomar fármacos para reducir el colesterol y la glucosa, así como para proteger a las neuronas, señalan.



miércoles, marzo 17, 2010

Hidroterapia de colon

No hace mucho casi nadie conocía la hidroterapia de colon. Hoy día, esta técnica está más introducida, aunque todavía se desconocen sus beneficios.
Dentro del mundo naturista, a la salud intestinal siempre se le ha dado mucha importancia. El colon es el órgano que genera más toxinas, y es importante eliminarlas. El estrés diario del actual estilo de vida provoca que ya no tengamos tiempo ni de ir al baño. Esta situación nos ha conducido a que un porcentaje muy elevado de personas presenten estreñimiento crónico. Constantemente inhibimos esta respuesta. Pero si vamos al baño todos los días, ¿significa que no tenemos estreñimiento? No. Aunque la pregunta que más bien debiéramos formularnos es: ¿elimino lo del día anterior? Porque el tracto gastrointestinal está pensado para un tránsito de veinticuatro horas. Si no se elimina lo del día anterior se produce una sobrecarga de toxinas. Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos que eliminamos correctamente las toxinas? Idealmente tendríamos que reservar un momento del día en concreto para ir al baño. Esto de no saber a qué hora vamos al lavabo no es lo correcto. Lo satisfactorio es establecer un hábito. Para ello podemos recurrir a estímulos que favorezcan la evacuación de las heces durante una temporada para regular el tránsito intestinal, y también acostumbrarnos a ir al baño a una hora determinada aunque al principio no tengamos ganas, debemos insistir.
La hidroterapia de colon es importante porque no sólo ayuda a limpiar el organismo de todas las toxinas acumuladas sino que, además -lo más importante- permite analizar las heces para ver si hay problemas de asimilación de fibra, hidratos, grasas, exceso de indoles (producido por el metabolismo de proteínas), cándidas... De nada servirá limpiar el colon si no corregimos el problema.
¿Y no nos sirve con una lavativa casera? Pues no. Para conseguir el mismo resultado tendríamos que realizar cuarenta lavativas, una tras otra. La hidroterapia de colon, además, es una herramienta preventiva. Para entenderlo, este ejemplo: todos nos lavamos los dientes a diario, ¿verdad?, pero una vez al año realizamos una limpieza bucal para prevenir futuros problemas dentales. Pues debemos trasladar lo mismo a nuestra salud intestinal.
En una sesión de hidroterapia de colon se introduce agua filtrada y, sobre todo, exenta de cloro a temperatura templada y a una presión de 100 milibares (presión de la defecación). A través de una cánula desechable que se introduce en el recto del paciente se logra un llenado y vaciado automático de agua que disuelve todos los depósitos adheridos en el colon. La sesión dura aproximadamente tres cuartos de hora. Durante este tiempo entra y sale agua en una cantidad total de 40 a 50 litros. Esta agua previamente ha pasado por unos filtros mecánicos de carbón vegetal y de cristales de cuarzo y magnesio. Durante el proceso se aprovecha para analizar las heces y valorar el grado de toxicidad y establecer una propuesta nutricional para poder corregir la alteración. Casi siempre se recomienda una suplementación de prebióticos con probióticos, y en según qué casos otros suplementos. Por ejemplo, en el caso de cándidas podría ir bien el extracto de semillas de pomelo. En el caso de enfermedades autoinmunes, se recomienda se realicen un análisis de intolerancias alimentarias para valorar las IgG. A las personas que presentan problemas de coagulación se les recomienda la dieta de Peter D'Adamo (de los grupos sanguíneos) porque se basa en las lectinas. A las personas con síndrome de permeabilidad se les recomienda L-glutamina y evitar antiinflamatorios (AINES), entre otras muchas recomendaciones.
En referencia al mencionado tema de candidiasis: ¿puede la hidroterapia de colon ayudar a eliminar las cándidas? Primero de todo es importante saber diferenciar si estas cándidas están esporuladas, no son patológicas, o por el contrario si forman micelios, es decir, son activas. Normalmente, en caso de cándidas se puede utilizar el ozono durante la sesión de hidroterapia.
También hay quien afirma que este método arrastra todas las bacterias, tanto las beneficiosas como las no beneficiosas pero en realidad la limpieza de colon no mata las bacterias. Si que es posible que arrastre unas cuantas, pero no elimina, en absoluto, toda la flora. Para matar bacterias es necesario el ozono, o que el agua utilizada para la hidroterapia de colon tenga cloro.
En definitiva, la hidroterapia de colon es una excelente herramienta depurativa y es muy recomendable para todas las patologías. NO ESTARÍA RECOMENDADO en los casos de hemorroides en fase aguda y en todos los procesos inflamatorios intestinales agudos. En los cánceres de colon, siempre y cuando no obstruyan, se puede recomendar.