Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

viernes, abril 15, 2011

Jalea real

El uso de preparados farmacéuticos de jalea real para estimular las defensas es bastante aconsejable, ya que la jalea real ayuda a combatir las carencias nutricionales de la llamada 'astenia primaveral' que, en esta época, es motivo de una de cada diez consultas médicas. Y es que esta sustancia elaborada por las abejas tiene una composición única: minerales, vitaminas, ácidos grasos insaturados y aminoácidos la convierten en un excelente reconstituyente en las carencias nutricionales que pueden acompañar a la astenia primaveral.
Entre sus vitaminas destacan la C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y entre los minerales se encuentran fósforo, calcio, hierro, cobre y selenio. Además, contiene aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, que aportan los nutrientes necesarios para el metabolismo, por lo que está indicada también para su uso durante los años de crecimiento. Uno de estos aminoácidos, la royalisina, ha demostrado una alta actividad microbiana. Las jaleinas, unos péptidos de la jalea real, son sobre todo activos contra las bacterias gram-positivas.
Los cambios de temperatura, la polinización y el aumento de horas de luz provocan en muchas personas pequeñas alteraciones físicas y psíquicas como somnolencia, irritabilidad, pérdida de apetito, cansancio y apatía, trastornos pasajeros asociados con la astenia primaveral y que suponen una de cada diez consultas en los centros de Atención Primaria durante esta época del año. La consecuencia se traduce en carencias nutricionales y defensas más bajas.
En cuanto al perfil del afectado, la astenia suele repetirse en personas que tienen un hábito asténico, normalmente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y se diagnostica sobre todo en las mujeres, con el 80% de los casos, aunque también son ellas las que acuden más al médico.