Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

jueves, marzo 08, 2012

Cuidado general de nuestros pies

Las molestias, el dolor y la deformidad de los pies dificultan o impiden nuestras actividades cotidianas. A continuación se mencionan algunas sugerencias para evitar los problemas de pies:
-Láveselos con regularidad. Cerciórese de lavar bien entre los dedos. Seque sus pies y dedos con cuidado antes de ponerse calcetines y zapatos.
-Examine sus pies todos los días. Cuando nos bañemos o vistamos, hay que ver si existen lesiones en la piel, sobre todo entre los dedos. Examinaremos las zonas lastimadas, en las que los zapatos ejercen fricción sobre pies y dedos. Compararemos un pie con el otro para detectar cualquier cambio.
-Acojine las zonas lastimadas. En ocasiones, obtendremos alivio al aplicarnos parches, cojines o plantillas que se venden en las farmacias sobre las regiones lastimadas de nuestros pies.
-No use zapatos ajustados. Los zapatos de piel rígida o de plástico muy duros. Si se es mujer, debemos dejar de usar zapatos puntiagudos con tacones altos y sustituirlos por zapatos más amplios, más suaves y con tacones más bajos.
-Mantenga sus pies secos. Si sus pies sudan mucho, trate de usar zapatos que tengan poros en la parte superior y de cambiarse los calcetines o las medias dos veces al día. Aplique talco directamente en los pies. Si usa medias de nylon, que tienden a retener la humedad, use un forro absorbente debajo de ellas.
-Informe a su médico sobre los problemas serios. Si el dolor es intenso o persistente, si existen grietas de la piel entre los dedos, si los huesos del pie o de los dedos parecen estar fuera de su sitio, o si la piel está enrojecida, hinchada o es dolorosa, será necesario que busque ayuda profesional con su médico o con un especialista de los pies (podiatra/podólogo).
Pero, qué hacer para los problemas específicos... Bueno, aunque será conveniente que consulte a su médico, podremos minimizar el dolor y las lesiones si tenemos en cuenta algunos aspectos. He aquí algunas sugerencias para hacer frente a algunos problemas comunes de los pies:
-Los juanetes son prominencias óseas de gran tamaño que se encuentran en la base de un dedo, en la parte interna o externa del pie, en donde el calzado produce fricción. Los zapatos más grandes o los de piel muy suave le proporcionarán alivio. Use zapatos deportivos, sandalias o botas amplias por lo menos durante una parte del día.
-Los callos son placas de piel engrosada que se desarrollan en los sitios en donde el calzado produce fricción sobre el pie o los dedos. Los parches que se venden en las farmacias a menudo disminuyen la presión y el dolor, y los ácidos leves disuelven la piel endurecida. Aunque se sienta tentado a cortar la piel con una hoja de afeitar, será más conveniente dejar que el médico lo haga.
-Las verrugas son excrecencias que pueden aparecer en cualquier zona del pie, ya sea solas o en grupos. Podremos eliminar las verrugas con preparaciones especiales que se venden en las farmacias, pero como siempre es mejor consultar a nuestro médico de confianza. Nunca trate de cortar las verrugas con una hoja de afeitar o un cuchillo; es probable que sangren en forma profusa.
-El dolor del arco o del talón puede ser secundario a muchas causas. En ocasiones son útiles los soportes para el arco o los cojines para el talón. Si se es obeso, la reducción del peso disminuirá la presión en la región afectada.
-Los dedos flexionados se conocen como dedos en martillo, dedos en garra o dedos en mazo. A menudo se forman callos sobre ellos. Algunos pacientes no requieren ningún tratamiento, y otros se sienten mejor al usar zapatos más amplios con parches o cojines. La espuma de látex, el fustán y la piel de cordero son algunos materiales que disminuyen la presión en los sitios lastimados.
-El dolor entre el tercero y el cuarto dedo ocurre cuando un nervio se inflama y produce una sensación quemante o punzante. El dolor suele desaparecer al quitarse los zapatos y se vuelve más tolerable al usar zapatos más amplios.