Porque más vale prevenir que curar, háztelo mirar.

martes, febrero 12, 2013

Contra el colesterol, dieta y ejercicio

El colesterol no es malo, lo que sí es malo es un exceso de colesterol. Estamos hablando de un esterol (un lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre. En altas concentraciones es perjudicial y sin embargo, el colesterol es esencial para producir hormonas, ayudar a la formación de la bilis y la vitamina D y mantener la estructura celular del organismo.
Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que podemos modificar y que afecta al 40 por ciento de las personas adultas. Si cambiamos nuestros hábitos podemos prevenir el exceso de colesterol. No obstante, casi siete de cada diez afectados no lo hace.
Una parte del colesterol proviene de la alimentación y la otra la elabora el propio organismo. Las dos lipoproteínas más conocidas son la LDL, popularmente denominado colesterol malo, y la HDL, la fracción beneficiosa. Pero, ¿cuáles son los niveles adecuados de cada uno?
Las cifras de colesterol total se consideran normales por debajo de 200 mg/ml, hipercolesterolemia entre 200 y 240mg/dl y alto si supera los 240 mg/dl. La fracción LDL es normal cuando es inferior a 100mg/dl; normal-alto de 100 a 160 mg/dl; y alto por encima de 160 mg/dl. Las cifras adecuadas de colesterol HDL deben ser superiores a 35 mg/dl para los hombres y 40 mg/dl para las mujeres.
El colesterol aumenta con la edad, pero podemos actuar para hacernos mayores de forma saludable y evitar tener unos niveles elevados de esta sustancia. Para controlarlo, es recomendable una dieta que incluya: frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado, aceite de oliva, frutos secos. Además, en la dieta debemos evitar las grasas "trans", los lácteos enteros, los aperitivos salados, la yema de huevo y las carnes grasas. La dieta mediterránea cumpliría con creces para lograr nuestro propósito. Finalmente, además de comer sano, debemos llevar unos hábitos saludables y hacer ejercicio físico. Estos son los puntales básicos para tener el colesterol controlado y, a su vez, el resto de los factores de riesgo cardiovascular.
Para aumentar los niveles de lipoproteína HDL, el colesterol bueno, no hay disponibles fármacos tan eficaces como para disminuir los de LDL. Por este motivo, es imprescindible cambiar el estilo de vida, seguir una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el tan presente y nefasto sedentarismo.
A su vez, en los últimos tiempos es más frecuente encontrar niños y adolescentes con niveles de colesterol alto, sobre todo, debido a estilos de vida insanos, como una alimentación inadecuada con demasiadas calorías, excesivo consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, "trans" y de azúcar y el sedentarismo.
Los valores normales de colesterol en la infancia deben ser inferiores a 170 mg/dl de colesterol total y a 110 mg/dl de LDL; se considera normal-alto entre 170 y 199 mg/dl y 110-129 mg/dl de LDL; y alto cuando superan los 200 mg/dl de colesterol total y 130 mg/dl de LDL.



lunes, febrero 11, 2013

Tos crónica

La tos es el síntoma más frecuente en la población que demanda atención médica. Todos tosemos, el problema es cuando la tos se alarga en el tiempo. Concretamente, si dura más de ocho semanas estamos ante lo que consideraríamos tos crónica. Así, pasa de ser un síntoma a un problema del paciente que puede llegar a la depresión, ante la falta de un diagnóstico y el largo peregrinaje de especialistas que debe de visitar para conseguir un adecuado tratamiento.
Según estudios, la tasa de la población adulta afectada podría oscilar entre el 6 y el 10 por ciento. Y el perfil sería el de una mujer de entre 50 y 60 años.
El "tosedor" crónico es un paciente que lo pasa realmente mal. Sufre un peregrinaje por múltiples consultas de entre seis y ocho especialistas de promedio, su problema es muy molesto y como se ha dicho puede cursar incluso con síndrome depresivo.
La evaluación diagnóstica de la tos puede ser complicada porque es un síntoma no específico con un amplio diagnóstico diferencial. El problema es que no pertenece a una especialidad en concreto y tiene varias posibles causas. Al ser la tos un arco reflejo, el inicio de la tos se debe a la presencia de receptores que son estimulados por diversas causas. Estos receptores se encuentran en diversos lugares del organismo. Existen receptores de la tos en: pulmón, bronquios y tráquea, faringe-laringe, senos faciales, sistema auditivo y esófago. Por eso el manejo de la tos crónica se debe hacer extensivo al menos a tres patologías: entre un 50 o 60 por ciento al reflujo gastroesofágico; en un 30 por ciento puede deberse al asma; entre un 10 o 20 por ciento a un problema faríngeo y una pequeña proporción a la sinusitis y a causas desconocidas.
La tos crónica en muchas de sus causas suele requerir para su solución tratamientos largos, de meses, y a menudo médicos y pacientes desconocen los datos precisos del manejo y se producen fracasos muy frecuentes por abandono. Sin embargo, entre un 80 o 90 por ciento de los casos se soluciona, pero un 10 por ciento se queda sin resolver a lo largo del tiempo.
La calidad de vida de estos pacientes es muy mala, la gente muchas veces lo confunde porque cree que puede ser por el tabaco, la contaminación, etcétera, pero lo que es evidente es que nadie debe de toser cada día.



sábado, febrero 09, 2013

Irritabilidad: Qué es, signos, tratamiento y cuidados

Nadie está tranquilo y de buen humor todo el tiempo. Es perfectamente normal sentirse irritable cuando uno está cansado o frustrado. Casi todas las condiciones médicas que causan algún tipo de malestar y casi todos los trastornos mentales, producen irritabilidad; es una de las consecuencias de estar enfermo. No obstante, existen enfermedades en las que la irritabilidad no es una consecuencia sino una característica.
La irritabilidad se trata de un proceso que caracteriza a las personas que lo padecen por una hipersensibilidad a los estímulos externos. La respuesta a un estímulo suele ser exagerada o desproporcionada. Las principales causas son: alcoholismo, reacciones alérgicas, enfermedad de Alzheimer, anemia, alto consumo de cafeína, cólicos, efectos secundarios a los medicamentos, menopausia, síndrome premenstrual.
La característica de este proceso como indica su propio nombre es la irritabilidad caracterizado por hipersensibilidad frente a los estímulos externos, malas contestaciones, malos gestos, agresividad.
Será conveniente consultar a su médico siempre que el proceso se repita de forma asidua o se asocie con algún proceso. El médico realizará una historia clínica y las pruebas necesarias para descartar su asociación con alguna condición patológica. El tratamiento recomendado se hará en función de los hallazgos encontrados. Este puede comprender: Tratamiento médico para una condición patológica, si la causa de la irritabilidad radica en la presencia de una enfermedad. Psicoterapia, si la causa es psicológica. Cambio de hábitos, si la causa es conductual.
Cuando enfrente un cuadro de irritabilidad tenga presente los siguientes consejos: Los episodios temporales de irritabilidad pueden indicar que vive un período de estrés excesivo o demasiado agotado y no descansa lo suficiente. Reduzca la cantidad de cafeína o suprímala totalmente para aliviar la irritabilidad y el nerviosismo. El ejercicio regular y las horas de sueño adecuados pueden ayudar en mucho a disminuir la irritabilidad. Si usted se vuelve irritable durante el período premenstrual asegúrese de evitar confrontaciones y encuentros que puedan irritarla. La relajación, el masaje, un baño caliente o el ejercicio, son remedios que pueden ser de ayuda.



viernes, febrero 08, 2013

Causas, tratamiento y cuidados para la ciática

La ciática es un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Este se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.
La ciática suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más simples. El dolor presenta una distribución igual que la del nervio que le da nombre, ciático. El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie.
Generalmente la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad en nuestra sociedad (y la segunda más común de pérdida de tiempo de trabajo después del resfriado).
Como el tratamiento para el dolor de espalda es más efectivo en las etapas iniciales de su desarrollo, se aconseja obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la incapacidad permanente.
Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática. En la mayoría de los casos, sin embargo, la fuente del problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral).
Los principales síntomas de la ciática son: Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Este dolor puede ser desde una leve molestia hasta uno fuerte o sensación de quemadura. Dolor que empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse. Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glúteo, o llegar al pie. Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla. Pérdida de reflejo nervioso de la rodilla (reflejo patelar). Incontinencia y/o disfunción sexual.
Debería informar a su médico ante cualquier dolor de espalda persistente o severo. Si es apropiado, se le podría enviar a un neurólogo u ortopedista para diagnósticos y tratamientos especiales.
Para la realización de un diagnóstico correcto, el médico podrá solicitar una amplia gama de pruebas; entre las que pueden requerirse se encuentran: Examen físico de la espalda y las piernas. Tomografía computerizada (TAC) para obtener imágenes de cortes transversales. Radiografías para identificar anomalías anatómicas. Imágenes por resonancia magnética que ayuden en el diagnóstico de una hernia de disco.
Una vez diagnosticada la ciática, se puede recetar un tratamiento para curar la causa subyacente. En la mayoría de los casos se utiliza los tratamientos conservadores, tratando la causa subyacente o la sintomatología. En casos serios será necesario una intervención quirúrgica para quitar un disco deslizado o una prominencia ósea artrítica y así aliviar la presión en el nervio.
Para prevenir la ciática se deberían llevar a cabo los siguientes cuidados: Hacer ejercicios regularmente para mantener la fuerza muscular de la espalda y abdomen. Mantener un peso ideal para que la espalda no haga esfuerzos excesivos. Ante un nuevo trabajo o deporte aprender mecanismos corporales correctos para no dañar la espalda. Si se tiene un historial de problemas de espalda, elija deportes que no incluyan tirones de espalda (caminar, nadar, ciclismo) y evite el tenis, los bolos o levantar pesas. Al levantar objetos, doble las rodillas y súbalos desde abajo con la espalda recta; en lugar de doblar la cadera y levantar desde arriba.



jueves, febrero 07, 2013

Cirugía de cataratas

La catarata es el opacamiento del cristalino del ojo que enturbia la visión. Cuando ocurre, ya sea debido a una enfermedad, lesión, exposición a la radiación o, más a menudo, a la vejez, la cirugía es el único tratamiento efectivo.
Gracias a los recientes progresos en técnicas quirúrgicas, la extirpación de una catarata es una operación exitosa. En el 95 por ciento de los casos, la visión mejora y son muchísimas las personas que se someten a ella cada año.
El opacamiento del cristalino (órgano con forma de lenteja que está justo detrás de la pupila) es un proceso gradual que lleva varios años.
Cerca de una hora antes de la intervención, se administra un sedante para calmar la ansiedad. La operación se realiza bajo anestesia local que se inyecta en la piel que rodea al ojo. Estas inyecciones amortiguan el dolor y paralizan el párpado y el globo ocular.
Durante la operación, el paciente se acuesta bajo un microscopio que permite al cirujano ver dentro del ojo con detalle. Los párpados se mantienen abiertos con un retractor espacial.
Existen diferentes técnicas para la realización de esta intervención:
-Extracción intracapsular. Intervención en la que se insertaba una sonda hipotérmica, una fina vara con la punta congelada, a través de una incisión hecha al costado de la córnea. El cristalino se adhiere a la vara y es empujado suavemente hacia fuera, posteriormente, la córnea se vuelve a coser.
-Extracción extracapsular. En este procedimiento se deja en su lugar la cápsula transparente que sostiene al cristalino y solamente se extrae el cristalino. El cirujano perfora la cápsula con una aguja y extrae el cristalino a través de una incisión en la córnea.
-Facoemulsificación. Con un vibrador ultrasónico que genera la rotura del cristalino cuyos restos son succionados con una aguja. Implantándose una lente intraocular (LIO) para suplir al cristalino.
Normalmente, después de la operación el ojo está enrojecido y pica; pero si la molestia se vuelve grave se debe llamar al cirujano inmediatamente. Las complicaciones serias son raras, no obstante en ocasiones la extracción de la catarata genera: inflamación, desprendimiento de retina, enfermedad de la córnea, reacción alérgica a la anestesia... En casos extremos, la operación de cataratas ha sido reconocida como causa de glaucoma.



miércoles, febrero 06, 2013

Vitamina A

Dos son las fuentes naturales de la vitamina A: el retinol, procedente del reino animal, y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal.
La vitamina A es necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias.
El retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre), suministrando moléculas para el proceso de la visión. Ayuda, por tanto, en muchos desórdenes de los ojos. El beta-caroteno (también llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto en la prevención de ciertas enfermedades, tales como el cáncer.
Su deficiencia incrementa la probabilidad de sufrir dolencias en las articulaciones ya que dificulta la regeneración de los huesos; ceguera crepuscular (mal llamada ceguera nocturna), disminución de la agudeza visual cuando oscurece; sensibilidad a infecciones como el sarampión y sequedad de la conjuntiva ocular, entre otros.
Hay que tener en cuenta que la ingestión de esta vitamina ha de ir acompañada de una adecuada dieta proteínica, de otra forma se dificultaría su transporte en sangre y metabolismo.
La vitamina A es destruida fácilmente por factores tales como la contaminación ambiental. Queda protegida de esta rápida destrucción cuando es ingerida junto a alimentos ricos en vitamina E.
Las intoxicaciones derivadas de la ingestión de una dosis alta de origen alimentario son excepcionales. Por un consumo inadecuado de suplementos vitamínicos: descamación de la piel, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas desaparecen al dejar de tomarlas.
Fuentes alimentarias del retinol: hígado, pescado graso, yema de huevo, mantequilla y queso. Del beta-caroteno: albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate.



lunes, febrero 04, 2013

Problemas derivados del exceso de ejercicio

¿Siente dolores musculares, cansancio, duerme mal y tiene menos apetito? Atención. Puede tratarse de un exceso de ejercicio. Se sabe que el sobreentrenamiento no sólo provoca estos trastornos, sino que además disminuye los niveles de hormonas sexuales en hombres y mujeres.
El sobreesfuerzo es un problema frecuente en la práctica deportiva. Resulta de someter a un deportista (profesional o amateur) a una tensión excesiva, física o mental, que da lugar a un rendimiento psicológico y fisiológico anormal.
Los síntomas más comunes del sobreentrenamiento varían de un deportista a otro. Los más frecuentes son:
-Sentimiento de fatiga, pérdida de motivación y falta del deseo de entrenar y competir.
-Pérdida de peso, disminución del apetito.
-Alteraciones en el patrón del sueño, con dificultad para dormir o despertar.
-Frecuencia cardíaca aumentada y variaciones de la tensión arterial en los más jóvenes.
-Disminución del rendimiento y una coordinación alterada en los mayores.
-Susceptibilidad aumentada a los resfriados, cefaleas, depresiones, dolor y tirantez en los músculos.
-Mayor incidencia de lesiones.
-Amenorreas en las mujeres.
-Aumento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial en reposo y en ejercicio, y lenta recuperación después del ejercicio.
-Variaciones hormonales masculinas.
Los hombres que practican mucho ejercicio muestran niveles inferiores de testosterona (hormonas sexuales masculinas) que otros hombres. Esto no es grave. De hecho, podría indicar buenas noticias: Se ha encontrado que los niveles bajos de testosterona protegen el corazón. El descenso de los niveles de testosterona aumenta la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El HDL -colesterol "bueno”- protege las arterias coronarias de los depósitos de grasa que pueden llevar a la obstrucción de las arterias y a los infartos. Sin embargo, puede darse también un descenso de la actividad sexual. Pero no existen pruebas concluyentes de que este menor rendimiento sexual se deba a los niveles más bajos de testosterona.
La mujer deportista puede ocasionalmente experimentar un disturbio de su equilibrio hormonal, con perturbaciones del ciclo menstrual. Oligomenorreas: menstruaciones de menor intensidad. Acortamiento del ciclo menstrual. Amenorreas secundarias: ausencia de menstruación por unos meses. Esterilidad. La frecuencia de estos trastornos es directamente proporcional a la intensidad y duración de la actividad deportiva. Se ha comprobado, por ejemplo, que las mujeres que corren ocho kilómetros por semana presentan una ovulación normal, pero las que corren cincuenta y seis kilómetros por semana experimentan una disminución de la ovulación. El peso y la proporción entre la masa de tejidos magros y los tejidos adiposos también cuentan. La grasa es una fuente de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y las deportistas femeninas suelen mostrar bajos volúmenes de grasa. Para las deportistas profesionales y las mujeres sumamente atareadas y activas, las amenorreas pueden parecer un beneficio. Pero, debe tenerse en cuenta que si la situación se prolonga por mucho tiempo puede llevar a la desmineralización ósea, que a menudo se observa en las bailarinas jóvenes.
Para prevenir el sobreentrenamiento:
-Lo primero en el tratamiento del sobreesfuerzo es identificar la causa del trastorno y detectar los factores externos que pueden estar agravándolo (problemas en la casa, el trabajo, falta de sueño, mala nutrición).
-Es imprescindible descansar. Las personas y deportistas sobreentrenados se recuperan más rápido cuando el reposo es completo que cuando sólo reducen el nivel de entrenamiento.
-Una buena nutrición y sueño apropiado ayudarán a alcanzar la recuperación.
-Todas las lesiones, en especial las debidas a la sobrecarga, deben ser tratadas adecuadamente y consultar a un especialista para comenzar un correcto programa de entrenamiento.
-Es esencial que después de una lesión se vuelva a un entrenamiento muy suave que vaya paulatinamente aumentando en tiempo e intensidad el ejercicio.